Accept – “Too Mean to die” (Nuclear Blast, 2021)

“Too mean to die”, es el decimosexto álbum en el catálogo de estos entrañables germanos, y el quinto de la etapa post Udo, con Mark Tornillo como frontman.

Este LP vio la luz el pasado 29 de enero a través del sello Nuclear Blast, teniendo el presente material (como en la mayor parte de los anteriores trabajos de la era Tornillo) a Andy Sneap en la producción. Conocido por participar en la mezcla de álbumes de Cradle of Filth, Benediction, Nevermore, Kreator, Exodus, Masterplan, Machine Head, Megadeth, y un largo etc. O por su descollante trabajo en ”Firepower” de Judas Priest, así como también por girar con los británicos en el tour de dicho disco; haciéndose cargo de una de las guitarras en lugar del sempiterno Glenn Tipton, que a causa de su enfermedad (Parkinson), aparece en contadas ocasiones. Algo que pude comprobar en vivo, pudiéndolos ver cerrando el primer día del Wacken Open Air del 2018, así mismo como en la fecha que realizaron unos meses después en Tecnópolis.

Este disco, además, es el primer aporte en estudio del guitarrista Philip Shouse (ex Gene Simmons band), como a su vez el primero con Martin Motnik en bajo, luego del retiro de Peter Baltes.

Abre el trabajo, la canción “Zombie Apocalypse” (tercer corte de difusión), con ese clásico riff asesino e inigualable del viejo y querido, e inagotable, Wolf Hoffman. Con un sonido ultra prolijo sin dejar de ser contundente y poderoso, la banda compacta, y los característicos coros a los cuáles el también sempiterno alemán nos tiene acostumbrados.

Siguiendo en la lista, aparece el tema homónimo al disco ”Too mean to die” (segundo corte de difusión), donde tenemos la marca registrada de Accept, con ese doble bombo macizo de Williams, y donde se nota la influencia del entrañable Uwe Lulis, conocido por su trabajo en los coterráneos Grave Digger. Y es en el tema “Overnigth Sensation” donde ese característico riff nos empieza a hacer mover la cabecita, e imaginamos que conducimos un regio carro o una moto en una ruta desierta.

Ponemos cuarta marcha en la canción “No Ones Master”, y el disco transcurre sin sobre saltos hasta el tema “The Undertaker” (primer sencillo de difusión), que arranca con unos aires de “ You’ve got another thing coming” de los mencionados anteriormente Judas Priest, pero enseguida aparecen esos característicos coros y estribillos de Wolf para recordarnos que esto es Accept. Y me es imposible no recordar con el título de este track, mis épocas de sepulturero en el cementerio municipal de Pte. Derqui, en al partido de Pilar, entre los años 2008 y finales del 2009.

En “Symphony of Pain”, el calvo guitarrista vuelve a meter uno de esos clásicos arreglos en el solo, y en este caso, una parte del cuarto movimiento de la 9na sinfonía, más un pedacito del comienzo de la 5ta, ambas del inmortal compositor nacido en Bonn en el año 1770, Ludwig van Beethoven; lo que nos transporta al “ Staying a Live”, grabado en vivo en Osaka, en el año 1985, donde Wolf mete una parte del comienzo de “Para Elisa” en el solo de “Metal Heart”.

Bajamos los decibeles y la velocidad con el tema “The Best Is Yet to Come”, una suerte de balada donde el solo, por sí solo, habla del buen gusto del genial Wolf y su inacabable buen gusto.

“How Do We Sleep” vuelve a acelerar un poco hasta esas bases poderosas y machacantes que los teutones nos tienen acostumbrados… junto con esos memorables coros y estribillos.

La canción “Not My Problem” se destaca por subir a un medio tiempo que hace pensar en unos pasajes “graver diggescos”, si no fuera por los coros ya con ese sello inconfundible.

Cierra esta entrega la pista instrumental “Samson and Delilah”, donde prevalecen los matices orientales, y no está de más agregar que la presente canción está basada en el tema de “Samson et Dalila” de Camille Saint-Saëns, así como en un tema de “From the New World” de Antonín Dvořák.

El arte de tapa está a cargo de su compatriota Tim Wezel, artista que se ve seguido en laburos de bandas editadas por Nuclear Blast.

Un disco sin sobresaltos, en el que Accept hace lo que todos esperamos, buen gusto, machaque y lograrnos hacer mover la cabeza como siempre hacemos con una rola que nos gusta de entrada, sin caer en la monotonía que muchas veces nos provoca una banda cuando se repite disco tras otro… En consecuencia, y a pesar de no haber demasiadas novedades e innovaciones desde la época de “Blood of Nations” con el inicio de la era “Tornillo”, los germanos no defraudan nunca.

Banda: Mark Tornillo: voz (2009-presente), Wolf Hoffmann: guitarra eléctrica (1976-1989, 1992-1997, 2005, 2009-presente), Uwe Lulis: guitarra eléctrica (2015-presente), Christopher Williams: batería (2015-presente), Martin Motnik: bajo (2019-presente), Philip Shouse: guitarra eléctrica (2019-presente).