Black Country Communion “V” (Mascot Récords, 2024) 

Como suele pasar con determinados proyectos de figuras de la música , el de hoy a reseñar, llego unos días atrás a mis oídos, (siempre gracias a mi amigo José Pavón , mi eterno proveedor de música), a pesar de que el mismo, está en actividad desde nada menos que el 2010, pero bueno, nunca es tarde para disfrutar de un grupo compuesto nada menos que por Glenn Hughes, Joe Bonamassa, Jason Bonham y el tremendo teclista Derek Sherinian. 

Así que, el pasado 14 de junio del corriente año mediante la discográfica Mascot Récords, a cargo de la producción a Kevin Shirley, conocido por su trabajo con Dream Theater y Iron Maiden entre otro. 

Abre el disco, la canción “Enligthten” (uno de los dos videos de la placa) , con esos aires a Deep Purple, Led Zeppelin e incluso la banda Trapezze, al igual que las pistas “Lettin Go” y “Love And Faith”, aunque también notamos bastante de Soundgarden en las pistas anteriormente citadas, donde Bonamassa hace sentir su estilo con riffs trepidantes. 

Sale a relucir la veta Funk de la agrupación con la canción “Stay Free”, que es además, el primer sencillo de promoción de la placa donde ya tenemos un Glenn Hughes totalmente al mando de todo y demostrando la genial versatilidad de su garganta. 

También tenemos tiempo para el blues de corte británico, más precisamente de la onda de Gary Moore, en la canción “Restless”, pero a su vez con Hughes aportándole su impronta, es decir, como un tema de Gary, pero un tono más arriba. 

Hasta aquí, tenemos un disco que a pesar de la neta influencia de los 70s y principios de los 80s, pega una recorrida hasta los inicios de los 90s también, un disco ejecutado con calidad, precisión y solidez, como no podía ser de otra manera. 

Las dos últimas pistas que son “Too Far Gone” y “The Open Road”, vuelven a la influencia de Purple , sobre todo de la época de “Stormbringer“, pero a esta última habría que agregarle algo de Van Halen y UFO de la época de “Doctor Doctor” , le dan un muy buen cierre a este retorno a las pistas de este infatigable y soberbio cantante , y a pesar de que los demás músicos siempre están involucrados en otros proyectos (sobre todo Bonamassa), cuando se juntan editan material de excelente factura como es el aquí reseñado. 

Mucho de eso quizá tenga que ver Kevin Shirley, que hace que este Dream Team de músicos se acople y saque lo mejor de ellos, planteándoles la hoja de ruta a seguir, sumándose como quinto miembro prácticamente. 

Tenemos Glenn Hughes para rato, como lo habrán confirmado los que asistieron el año pasado al Teatro Flores, no se diga más y a darle play.