Crystal Viper – “The Silver Key” (Listenable Records, 2024) 

Sabía de la existencia de esta banda a través del compilado que publicaba la extinta revista Epopeya, pero no le daba mucha importancia en ese momento, y heme aquí, más de 20 años después me encuentro desmenuzando el último disco de esta banda oriunda de Polonia. 

Así que bueno, el pasado 28 de junio y mediante la firma Listenable Records, esta banda polaca nos trae su último trabajo de estudio, el numero 11 en su palmarés desde su fundación en el año 2000. 

Tras una intro a puro sintetizador, inicia “Return To Providence”, sabemos que quizá la cosa sea un poco diferente a lo anterior, hasta que nos golpea con toda la pista “Fever The Gods” (video clip de promoción del Lp), que es sencillamente un golpe directo al mentón, ultrarapida, prolija y con un sonido demoledor, logra lo que tiene que hacer todo primer tema de una placa, golpear al oyente de lleno. 

“Old House InThe Mist” (¿Lovecraft, donde??), baja la cadencia hacia un medio tiempo sin dejar de ser contundente y compacto, apreciamos ciertas cosas de Running Wild en esta canción, sobre todo, de la época del disco “Blazon Stone“ de los piratas germanos, como si el mismísimo corsario alemán, se hubiera dado una vuelta por el estudio de esta gente.  

En “The Key Is Lost”, la banda levanta casi del todo el pie del acelerador, logrando una pista con matices diferentes y ritmos sin dejar de ser contundentes, sonido excelente y un tratamiento de voz magistral, mostrando a una Marta Gabriel en su plenitud de registro, más que envidiable, por cierto. 

Hasta la mitad de la placa todo viene de perlas como ya dije con una formula infalible, buen sonido y contundencia cayendo en cierta monotonía en pistas como “Heading Kadath” y “Book Of The Dead”, en un vaivén de medio tiempo / velocidad, que sin embargo no llega a ser tedioso por suerte. 

La pista homónima a la placa, arranca con un riff bien ochentas y un coro muy a lo Manowar, que le da cierto gancho a la canción, un tema ideal para hacer participar a la gente en vivo. 

Tenemos tiempo también para una balada y tal es el caso de la canción “Wayfaring Dreamer”, donde la cantante nos demuestra, como puede ser de versátil y lo bien que puede utilizar su garganta en distintos matices vocales. 

Para la versión de luko tenemos un tema de Bathory, “God Of Thunder, Wind And Rain” que sería para la edición en Cd y un tema de Misfits para la de vinilo. 

Si duda, una vuelta aceptable para esta banda de Europa del este, más para una banda con sello propio desde los albores de su trayectoria, su clásica fórmula sigue dando sus dividendos, tenemos Crystal Viper para rato, talento, ganas, fuerza y convicción, sobran y eso es muy importante, a veces más que todo el virtuosismo junto.