Hail Spirit Noir – “Eden in Reverse” (Agonia Records 2020)

Resulta impensado que bandas con álbumes así hayan tenido sus raíces en el Black Metal, pero podríamos nombrar ejemplos como Ihsahn de Emperor, Ulver o inclusive cruzarnos al Death Metal donde hay casos como Cynic.

No exagero al pensar que la música más satánica, oscura y perturbadora germinada en Noruega, tal vez se haya transformado en la forma de arte más experimental, vanguardista y hasta refinada de esta época.

Haber llegado al límite y salir ileso te puede hacer ver las cosas de otra forma, permitiéndote usar la experiencia para transitar nuevos horizontes.

Una cosa no es mejor que la otra, ni la remplaza; pero qué sería del ser humano sin ese interés por explorar, por crear o evolucionar?

Parte de esta nueva forma de experimentar es traer viejas recetas de la historia de la música y armar un Frankenstein con piezas del hoy. Podríamos señalar al Ghost de Tobias Forge dentro de los grandes visionarios.   

Los griegos Hail Spirit Noir llevan diez años experimentando, y con este cuarto álbum se han vestido de etiqueta.

Esta vuelta al Edén comienza con unos sintetizadores cercanos a Massive Attack, que le dan paso a “Incense Swirls”, arrancando amenazante y llevándote por un viaje sincopado que se termina tornando cálido. Esta música, que se percibe sencilla y minimalista, en realidad está cargada de complejidad y sonoridad progresiva psicodélica, como bien se representa en la portada. 

“Alien Lip Reading” continúa el rumbo con delicadas guitarras eléctricas y un bajo que acentúa, mientras la voz limpia va narrando sobre el sonido sideral, que fluctúa atemorizantemente. 

“Crossroads” tiene la particularidad de contar con la voz de Lazare, que nos deleitó el año pasado con el exquisito trabajo de Borknagar. Podemos relacionarlo y sumarle algo de Metal en plano Rock progresivo de los 70s. 

“The Devil’s Blind Spot” transcurre como una pesadilla KraftwerkPinkfloydeana, digna de película de Carpenter; mientras que “The First Ape on New Earth” recupera un poco el esquema de canción retro-futurista, con hermosos arreglos de guitarra y baterías que van subiendo el pulso hasta recordarnos que estos músicos venían del inframundo. Así llegamos a los diez minutos finales de sintetizadores y delirio cósmico, donde la voz armónica de Cons nos mantiene con los pies en la tierra para que esto no pase a mayores y encamine el curso final de este sofisticado viaje.

Hail Spirit Noir es: Cons Marg (Voz), J. Demian (Bajo y Guitarra acústica), Theoharis (Guitarra y Voz), Haris (Teclado), Foivos (Batería), Sakis Bandis (Teclado).