Hugin & Munin, “Pensando la Memoria”

Camino en el bosque de Odin, Ya saben, por sus barbas, pero mas que caminar siento que vuelo, floto sobre el mundo, que a su vez flota sobre mi, mi cuerpo no es el mismo, sigo vestido de negro pero mi ropa son plumas, todo lo veo y todo lo escucho, definitivamente Wotan me dio acceso a sus cuervos.

Vuela libre, escucha pero no chusmees, mira pero no delates, solo aprende a observar, guarda todo, construye con todo y fundamentalmente NO OLVIDES, La Memoria nos hará mejores, la memoria te dirá mañana quien eras hoy y que aquel ya no eres tú, eras aquel, pero mejor, pero lo sabes por la memoria del ayer. El pensamiento te hará camino en la natura, si ves la angustia, no la alejes, guárdala, si vez la felicidad transítala y grítala a los 4 vientos para que la guarden los dioses del aire, La memoria guardada es la mejor obra de todas tus humanidades, actuales y paralelas.

En la mitología nórdica Hugin y Munin, son un par de cuervos asociados con Odín. Hugin y Munin viajaban alrededor del mundo recogiendo noticias e información para Odín. Hugin es el «pensamiento» y Munin es la «memoria». Ambos eran enviados al alba a recoger información y regresaban por la tarde. Se posaban en los hombros del dios y susurraban a sus oídos todas las noticias.( casi como el noticiero de aquella época…) Dadas estas características muchos lo apodaban como Dios Cuervo (Hrafnaguð) para referirse a Odín.

El nombre Munin tiene sus raíces en la palabra «memoria» en nórdico antiguo.

Extraído del Grímnismál:

Huginn ok Muninn
fljúga hverjan dag
Jörmungrund yfir;
óumk ek of Hugin,
at hann aftr né komi-t,
þó sjámk meir of Munin
Hugin y Munin
vuelan todos los días
alrededor del mundo
temo menos por Hugin
de que no regrese,
aún más temo por Munin

Como respaldo de evidencias, desde el período de las migraciones (siglos V y VI) se encuentran representaciones bracteatos (Digamos que son una especie de medalla) hechas en oro como en las regiones de Funen, Dinamarca, donde aparece una figura humana a caballo, equipada con lanza y acompañada de dos aves. La presencia de ambas identifica a Hugin y Munin acompañando a Odín. Como se detalla en la Edda prosaica, los cuervos aparecen cerca de la oreja del hombre o del caballo. Los bactreatos se han encontrado en Dinamarca, Suecia, Noruega y en menor número Inglaterra y otras áreas al sur de Dinamarca. El austríaco Rudolf Simek, especula que estos bactreatos representan la figura de Odín, acompañado de sus cuervos, y no exclusivamente como acompañantes en el campo de batalla, sino también en su función veterinaria y sanadora del caballo.

Tambien existen unos fragmentos de tapices de Oseberg, descubierto en el barco funerario vikingo de Oseberg en Noruega, cuenta con una escena que contiene dos pájaros negros que asoman sobre un caballo, posiblemente originalmente conduciendo un carro (como parte de una procesión de carros tirados por caballos sobre el tapiz). Examinando la tapicería, Anne Stine Ingstad interpreta estas aves como Huginn y Muninn volando sobre un carro cubierto que contiene una imagen de Odín, comparándolas con las imágenes de Nerthus acreditados por Tácito en el siglo I.

El revoloteo ya terminó y debo volver, aproveche para observar y observarte, escuchar y escucharte…toda la información quedará guardada para construir el pensamiento del futuro…