Morkera – “Entangled Excavations” (Independent, 2022)

Una portada sumamente expresiva, a pesar de no poseer rostro, me atrajo al instante. Traté de imaginar su música a través de esa imagen, mientras descargaba el álbum. Adelanto que hoy estoy deseoso de conseguir dicho material en formato físico, porque la placa que voy a reseñar a continuación realmente ha sido de mi agrado. El problema fue enterarme luego, que estos limados (permítanme esa expresión) solo han editado dicho trabajo de forma bastante limitada. Creo que vale la pena nombrarlas porque es algo irrisorio: 50 copias en Cd, 20 copias en cassette y solo 6 copias en vinilo. Leyeron bien. Mejor me voy olvidando de conseguir algo de esto, al menos por el momento… 

Como habrán leído ya con el tema de las ediciones, y viendo la portada, intuirán que no es lo único raro en esta banda. Sabemos que se trata de un proyecto lanzado desde Croacia, que el único músico acreditado es el baterista Pierce Williams (hoy también tras los parches de Skeletal Remains), quien actúa como invitado, y al parecer, eso es todo lo que quieren contarnos. Podría yo pensar, que el resto de los instrumentos y las voces están a cargo de una sola persona, aunque esto solo es producto de mi imaginación. Quizás algún día logremos saberlo, pero por ahora es todo un misterio.   

Vayamos a la música… Es obvio que se trata de Black Metal; digamos que una forma bastante cruda de dicho género, que arranca al instante sin ninguna introducción. Para suspenso ya bastante con lo que les comenté antes. Una explosión de tremolo pickings y blast de batería son depositados en “Muse”. Las atmósferas creadas a través de las progresiones no necesitan de exageras melodías para atraparnos, mientras van pasando las voces demoníacas en tonos intermedios entre el Black y el Death Metal, con un aire húmedo y cavernoso. Tenemos que remarcar la labor del baterista, porque el siguiente “Submerged” no nos lo va a dejar pasar por alto. Un fill potente pone en marcha un bombardeo atroz de golpes naturales tocados a la perfección. No se ustedes, pero yo disfruto muchísimo de escuchar este tipo de audios en las baterías. Me recuerdan lo inhumano de algunos seres y lo mal que le hacen las “drum-programing” a la música (ojo, lo comprendo y hasta podría llegar a disfrutarlo en géneros más electrónicos o industriales, ya que aquí suena razonable la mixtura humano-máquina. Pero dejémoslo ahí, ustedes entienden que ya estoy viejo, y mañoso). La siguiente “Deserted Denial” combina tiempos medios y veloces, así como también muestra una buena mixtura entre el Metal oscuro moderno y el antiguo, que adquiere formas fantasmales más progresivas en “Silent Gatherers”. 

El Blackened Death Metal de “Conjuring Shades” parece sonar sucio y caótico, pero aquí en realidad todo está controlado para cumplir su misión. ¿Será esta la de enloquecernos? Estamos ante un track cargado de mala onda que no para nunca. No hay respiro, no hay piedad, y prácticamente tampoco la habrá en la siguiente “Overseer”. Solo tendremos algo de descanso en las dos últimas composiciones. “Indigens Formed in Tombs” es un instrumental con buenos rasgueos de guitarra y bajos presentes, donde la batería va dando forma a los distintos climas que nos llevan a los pianos espeluznantes de “Heaps of Rubble”, para cerrar el trabajo en unos treinta y siete minutos y medio que se pasan bastante rápido.   Un excelente álbum debut. Oscuro y asfixiante, pero a la vez altamente enérgico gracias a la labor del baterista, el cual parece haber excavado al máximo en cada composición, en virtud de lo que cada pieza necesita. Haciendo gala de un virtuosismo que no opaca la labor de las guitarras, pero si se hace notar. Morkera no desborda originalidad, pero nos induce a creerlo. Morkera parece sonar sucio y huele a podrido, pero está vivo y es brillante.