Municipal Waste “Electrified Brain” (Nuclear Blast, 2022)

Podríamos decir que los estadounidenses Municipal Waste son de las bandas más importantes y representativas del renacimiento del Thrash. Estamos hablando de la segunda venida de un género que había sufrido y mutado en los 90s, pero que también se negaba a desaparecer. Algunas agrupaciones de segunda línea (o las excluídas del big four) como Testament, volvieron a dar pelea sobre finales del milenio pasado. Al poco tiempo esto se contagió y expandió como un rebrote viral. Desde Alemania, Sodom, Destruction o Kreator, dejaban su experimentación de lado y regresaban a las fuentes. También volverían a reagruparse otras como Exodus, Death Angel, o Heathen, con excelentes resultados. En medio de todo esto se había gestado una nueva generación de jóvenes bandas, que tuvo su vital importancia para que el golpe machacón sea realmente contundente. Así nacería la nueva ola del Thrash Metal, o el Neo-Thrash. Todo el mundo estaba re-infectado con la música más agresiva de los 80s. Incontables agrupaciones surgieron alrededor del globo, pero la que hoy nos ocupa siempre tuvo su toque distintivo. Tal vez sea por haberse apegado un poco más al Crossover que practicaban bandas como D.R.I., o simplemente porque tenían el carisma necesario para sobresalir. Hoy llevan con este, siete discos grabados y una buena cantidad de EPs., todos bastante parejos, ciertamente. Aunque voy a admitir que por momentos yo me he distanciado un poco de sus creaciones. La razón es simple; no soy un amante de los refritos, aunque apoyo y agradezco que cosas como estas hayan ocurrido. 

Con una portada bizarra en plan vieja escuela, nos dejan en claro que quieren rompernos la cabeza, o al menos dejarnos el “Cerebro electrificado”. Sin vueltas y con el tema homónimo, abren esta nueva entrega a puro Thrash punkizado. Machaques estridentes, solos veloces, skank beats y voces agresivas es lo que todos esperan, y lo que Municipal Waste nos dá, dejando un lugarcito sobre el final para el riff pegadizo. No podemos omitir la parte visual de la banda, ya que siempre nos han brindado material de excelente manufactura. Para esta ocasión quién se ha encargado de meterle onda de terror retro al videoclip fue nada más ni nada menos que Norman Cabrera, quien ha dejado su impronta en películas como Kill Bill, o en series como The Walking Dead.

La siguiente “Demoralizer”, o “Grave Dive” fusionan matices de bandas como Destruction o Exodus, creando así riffs más repetitivos, pero altamente efectivos, sin la necesidad de estar con las revoluciones tan arriba. Por ende, utilizan piezas más veloces, como “Last Crawl” (entre Kreator y Slayer) para dejar en medio de estas, generando un buen balance en la dinámica del disco. Claro está que cuando cito alguna banda es para referirme a matices, ya que Municipal Waste tiene siempre su etiqueta bien pegada. Así lo remarcarán en “The Bite”, con la atinadísima colaboración del ex vocalista de The Accüsed, Blaine Cook. Esto a mí me dice mucho, no solo hablando de estilos musicales, sino también de enfoques estéticos, que logran despegarse levente en “High Speed Steel”. El nombre de la canción lo dice todo, al igual que en “Thermonuclear Protection” nos cuentan sobre otras referencias, pero ambas con guiños rifferos al Heavy clásico. Son pequeños detalles que inyectan variación al producto final, inclusive mixturando géneros dentro de una misma canción, como en “Blood Vessel / Boat Jail”, donde también nos tiran información desde el título (doble en este caso). Una primera parte que incluye la palabra Blood, nos graficará a Slayer, claramente; mientras que la segunda mitad apunta directamente al Hardcore ultraviolento, el cual continuará muy presente en canciones como “Ten Cent Beer Night” (no puede faltar el escabio), “Crank the Heat” o “Barreled Rage” con su aroma Cro-Mags y los coros pandilleros. Otros temas como “Restless and Wicked” contienen arreglos de guitarras cercanos al Heavy tradicional. ¿Será otro guiño desde el título?… No lo sé, pero me agrada la idea, al igual que me agrada escuchar a Barney Greenway (Napalm Death) en “Putting on Errors” (faltaba que le agreguen “in the signals” al título para hacerlo evidente y no me sienta como un loco). En fin… el disco cierra a sus casi treinta y cuatro minutos con “Paranormal Janitor”. A los golpes, y con excelentes adornos de guitarras. Algunos podrán decir que este trabajo es más de lo mismo, pero creo yo que detalles como los que he citado aportan su cuota de frescura. No sé si alguien espera innovación o cambios realmente notorios en esta banda; de ser así creo que estaría meando fuera del tarro. Municipal Waste fue creada para entretener, y esas son todas sus pretensiones. 

Municipal Waste son: Ryan Waste (Guitarra y coros), Tony Foresta (Voz), Land Phil (Bajo y coros), Dave Witte (Batería) y Nick Poulos (Guitarra).