Star One “Revel in Time” (Inside Out, 2022)

Quede maravillado con este muchacho holandés, desde que llegó a mis manos “Universal Migrator“ parte 1 y 2 (ambos del año 2000), con una gran producción, calidad de invitados y soberbia ejecución, hizo que le prestara más atención a los trabajos de Arjen Lucassen, sumado a las infinitas colaboraciones que hizo este tremendo musico y este proyecto, no iba a ser la excepción de ninguna manera.

El 18 febrero del corriente año (mediante el sello “Inside Out”), publicó el tercer trabajo de Star One, otro proyecto de Lucassen. La edición es en formato doble y continúa en la venas más metal de este notable artista, sobre todo, del lado progresivo aunque con más adeptos del Hard, abordando siempre temas que tienen que ver con la ciencia ficción, (viajes en el tiempo, películas de este género, etc.), de hecho el título del presente trabajo esta tomado de una cita de la notable película “Blade Runner”, dirigida por el inmenso Ridley Scott.

A diferencia de sus anteriores placas, dónde siempre teníamos al mismo grupo de cuatro vocalistas participando, aquí tenemos un variopinto más nutrido de invitados, que van desde los cuatro de siempre, hasta John Lynn Turner, Floor Jensen, Jeff Scott Soto, Roy Khan, el polifacético además de conocido Dan Swano y el sempiterno y grandioso vocalista británico, Tony Martin.

Abre la lista de temas la canción “Fate of Man” (corte de difusión respectivo con su video), una canción con mucho de Rainbow, donde descollan las guitarras del propio Arjen y del genial Michael Romeo, una apertura digna de un álbum.

Tenemos puntos altísimos, como son las pistas “Today is Yesterday” y la que cierra el disco “Lost Children of Universe”, donde el buen Arjen hace uso de toda su imaginación en las composiciones y estructuras del tema, demostrando que es un fuera de serie total. Para mí este tema sería el plato fuerte del álbum.

Otros puntos álgidos, son las canciones “Beyond the Edge Of It All”, “Bridge of Life”, ”Revel in Time” (otro corte de difusión con su clip) y “The Year of 41”, pero sin dudas hay muchísimas maneras de disfrutar esta obra maestra, desde el plano compositivo, una producción impecable y una ejecución superlativa (algo que no debería llamar la atención de un disco progresivo), rayando en lo sobrenatural, un ejemplo es la canción “Prescient” donde los efectos y arreglos son una locura por decirlo así vulgarmente.

El segundo disco, no es otra cosa que una especie de regalo ya que son las mismas canciones que en el CD 1, pero interpretadas por otros vocalistas y la verdad es una idea atractiva que este músico supo dar forma de una manera eficiente y bien lograda, incluso mejor que las versiones orquestales que suelen meter las bandas como relleno.

Seguro sabrán disfrutar de esta joyita, nombrar a todos los participantes y todos los temas, seria quizá engorroso y hasta aburrido para ustedes, por eso dejo a su criterio. Aprecien cada arreglo, atmosfera y vibratos, que están donde deben estar.