Steelballs – Un trueno del más puro Heavy Metal

¡Amigas! ¡Amigos! Bienvenidos una vez más a esta agradable sección donde trataré de describir las distintas sensaciones causadas en mi persona por las diversas agrupaciones que han sabido llegar a mi corazón metálico con su música, en este emprendimiento palabrero que hemos bautizado Escrito Sagrado.

Los invitados de hoy, Steelballs “Un trueno del más puro Heavy Metal”.

Me topé con estos muchachos forjados en acero con su primer EP homónimo, editado en el año 2016, que después de quedar feliz con la escucha de las dos primeras canciones llegaría la obra magnánima con la que mi cerebro detonaría. Pero el detalle lo voy a dejar para más adelante.

Continuando con el relato, enseguida me dispuse a conocer un poco más de estos duros muchachos, oriundos de Campana, ciudad que nos regalara un puñado de agrupaciones de muy buen nivel, que ya irán apareciendo en este simpático reducto.

Para mi sorpresa, Steelballs llevaban un puñado de años en la escena y ya se despachaban con un EP así, ya quiero escuchar un larga duración urgente. Juan Pablo Churruarín, Voz, (enorme talento de este muchacho, que además de ser un grandísimo cantante, es tatuador, toca el acordeón, y ajusticia asfalto en su corcel de acero), Juan Manuel Herrera, Guitarra, Lucas Galarza, Guitarra, Mario Mansilla, Bajo, (remplazando a Mario Viggiani), Nicolás Giménez, Batería fue la formación que grabo el EP, pero al tiempo Galarza abandonaría la banda y su lugar lo ocuparía Paolo Rossi, un viejo amigo y ex miembro de la banda. Y con esta formación grabaron su álbum debut, cuya producción estaba avanzada a la hora del cambio de integrantes.

El disco en cuestión y excusa perfecta por la que estoy sentado escribiendo a dos minutos de la medianoche, tomando un café bien fuerte y caliente para palear la baja temperatura, es “Thunder Strikes Again” – 2018, que ya desde el comienzo nos muestra que esto se trata de Heavy Metal, sin vueltas. “The Oath”, abre el fuego sin contemplaciones con la batería mostrando el camino. Un hermoso riff da el pie para que el bueno de J. P. plante bandera y nos lleve directo a un estribillo muy bueno, bien ganchero. Steelballs, no sale a medias tintas, de movida juega sus mejores cartas con un temazo de apertura que promediando su duración mete un cambio de tempo perfecto. Una bomba!

“Ancient Fire”, es el siguiente paso. Un tema bien Heavy clásico, con un ritmo que hace que mi cabeza no pare un segundo de moverse, siguiendo el ritmo y haciéndome gritar el estribillo como si estuviese en medio del pogo, cuando estoy solo frente a mi computadora y mi familia empieza a dudar de mi salud mental. Grandísima canción. Y acá me quiero tomar un segundo, porque el tema que le sigue no es uno más, es una de las obras más geniales que mis oídos han tenido la suerte de escuchar. Este temazo que también se encuentra en el EP cuenta con un bonus en esta versión y es que además cuenta con el aporte de un muy querido amigo, que es el Sr. Paolo Rossi.

Estoy hablando de “Inquisitor Of Faith”, una genialidad musical de casi cuatro minutos, donde los cinco integrantes hacen blandir sus espadas y nos espetan en la cara sus enormes habilidades, dándole forma a una composición verdaderamente majestuosa. Desde el inicio mismo, con unas guitarras armonizadas, que dan pie al magnifico riff que al cabo de las dos primeras vueltas se vuelve a armonizar y ya, a pocos segundos de comenzado esta monstruosidad, mi alma ya no me pertenece, ya es de estos cinco defensores del acero. El puente, previo al estribillo y su cambio de ritmo es perfecto, al igual que la performance de J. P. Es este, sin dudas no solo mi tema preferido del disco, sino también de la discografía de la banda y está claramente en un lugar de privilegio entre los grandísimos temas del Heavy Metal todo.

Aplausos de pie para esta obra de arte, y ahora, a seguir describiendo el disco, (pero antes lo voy a escuchar de nuevo, sí señor….). “Night Of The Reaper”, sigue la faena. Otro tema intenso, con una muy buena melodía de voz. A esta altura hay que destacar la contundencia de la base en la que se respaldan las guitarras de Herrera y Rossi, que es ese paredón de hormigón levantado por Mansilla y Giménez. Y hace que Mr Churruarín pueda hacer su magnífico trabajo con total tranquilidad. El tema nunca baja en intensidad, en otra excelente canción que corona la primer parte de este gran disco.

Con “Out In The Streets”, nos dan un pequeño respiro en lo que vendría a ser para mí, el corte de difusión para mandar a una radio. Con buen ritmo, ganchero, con un pequeño airecillo a 90’s que le queda perfecto. La pausa ideal para encarar la última parte del disco.”Farewell”, vieja conocida, (viene del EP anterior), nos devuelve al Power a puro cabezazo. El puente antes del estribillo es mi parte preferida. Otro gran solo de guitarra, con armonizaciones, al que le sigue un cambio de ritmo primero, y una excelente aceleración con otro solo, nos dislocan la mandíbula. Temazo!

“Highlands Calling”, instrumental que nos recibe con su épico comienzo seguido de un hermoso riff de guitarra, para adentrarnos en un magnífico ritmo, perfecto para mover el pie sin parar un maldito segundo. Con “The Immortal”, nos vamos acercando al final, una canción bien poderosa, con un estribillo perfecto para gritarlo hasta que las cuerdas vocales exploten! Gran canción. El final llega con “Behind The Mask” y su Heavy Metal a medio tiempo. Cargado de buen gusto en toda su duración, con otro gran estribillo y enormes arreglos de viola que nos van llevando hacía al Valhalla felices por haber escuchado semejante demostración de Heavy Metal, cantando con emoción ”All for one and one for all, The three swords, strikes again, A quest to free the heir of the throne, And end this evil kingdom” en un fade-out maravilloso.

Steelballs, seguiría a paso firme su camino a pesar de sendos cambios de formación, salen Rossi y Mansilla, entran Jorge San Román y Federico Initiello, para así editar “The Neverending Fire” – 2022, otro muy buen álbum, con el cual afianza más el gran presente de la banda y su enorme futuro, porque no tengo dudas, el techo de Steelballs todavía está lejos. Aplausos de pie, con agrupaciones como Steelballs, tenemos acero de sobra para seguir dando un paso más en la batalla. ¡Salud!

Hasta acá llegamos compañeros de este metálico viaje, estas palabras hechas escrito han llegado a su fin. Pueden dejar comentarios y sugerencias en las redes sociales del portal, sea en la publicación o historia. Nos leemos en la próxima salida. ¿Dónde? ¡Acá, por supuesto! ¡En los Escritos Sagrados de Yunque!