Wolves’ Winter – «Qayin Coronatvs» (Northern Silence Productions, 2021)

A pesar de llevar más de diez años de presentaciones en vivo, la banda argentina de Black Metal ha escatimado bastante en cuanto a grabaciones, ya que hasta el momento solo habían lanzado algún EP y algunos demos. Con estos lograron hacerse camino participando en varias ediciones de distintos países, mientras, entre las sombras, la formación iba cambiando su piel hasta lograr el instante exacto de madurez, para inyectarnos su veneno más letal. 

El momento no podría ser más preciso. Como un conjuro necromántico en épocas de muerte, gestaron y dieron nacimiento a su fruto más ansiado. 

«Consagration of Qayin I» da inicio a modo de intro, entre guitarras acústicas y vociferaciones del inframundo, que nos llevan al primero de tantos riffs exquisitos, en «Dethroning the Fallen Ancients»; que con un dejo de Punk pasa al Doom Folk y vuelve a subir a puro trémolo, entre blast y skank beats. Pocos minutos bastan para entender que estamos ante un trabajo muy bien elaborado, con un sonido crudo acorde al género, pero sumamente cristalino, donde podemos diferenciar fácilmente cada instrumento y cada detalle. Todo un acierto desde las perillas de Ion Storm Studio.    

El siguiente, «Eclipsed by Fire», se vuelca al costado más visceral del Black Metal de corte finlandés, y «The Splendour of Sulphurous Knowledge» va desde el sentimiento de oscuridad en deterioro emocional, al levantamiento en ira. Así llegamos al primer corte lanzado a modo de video lyric: «Gnosis of the No-Light», resultando ser el indicado para resumir un poco el trabajo. Pero voy a remarcar que tan solo un poco, ya que dentro de los trece temas que lo componen hay bastante para desmenuzar, con distintas atmósferas (monocromáticas, sí) que te van llevando por un viaje al lado más profundo de la humanidad. 

La impronta de «Mallevs Maleficarvm» va mutando rítmicamente en base a la misma estructura musical, librándonos a pensar que este tipo de canciones puede superponerse sobre otras en un show en vivo, más que escuchándola en el álbum de corrido. Y ya que estamos de corrido, algo que resulta sumamente interesante son los pasajes (al principio, al medio y casi sobre el final); actuando estos no solo de unificadores, sino cargando el trabajo de misticismo tribal y ceremonial. Aunque debo admitir que el golpe hubiese sido doblemente letal, si en vez de utilizar bancos de sonido (cosa que puede traer comparaciones y disgustos), le daban rienda suelta a su imaginación, largándose a crear sus propias atmósferas. Así, «Consagration of Qayin II» nos retrata gráficamente con fuego y sangre donde nos encontramos sumidos, y esto nos puede generar escalofríos. 

Las cuerdas del bajo y las guitarras serpentean cubriendo sus pasos en «Underneath the Drowned Stars», generando un clima que sube y baja a través de arreglos armoniosos tradicionales que nunca fallan. Mientras que «Ars Necromantia» nos escupe a la cara (como nos enseñó Tom Warrior) entre melodías cuasi épicas acentuadas por campanas de ride y acordes atmosféricos siniestros. Esto nos irá llevando a un ritual de batucadas hipnóticas para bajar el pulso en un final sin desperdicio. 

«Satvrnian Manifest» cuenta con las voces desgarradoras de Revenant, de la banda alemana Sarkrista (entre otras), siendo escoltado por las guturales de Valefar, sobre una composición que cautiva con sus cambios tras un velo Darkwave. 

«Conjuration» es otro punto alto, con toms que golpean directo al pecho, voces agónicas y notas que tocarán cada fibra en siete minutos que se pasan volando. 

El ritual final de «Consagration of Qayin III» da entre al cover de Horna «Kuoleva Lupaus», y no hay mejor manera de cerrar este trabajo que con esta genial adaptación. Respetada pero embellecida sonoramente. Bailamos en este festín de la aberración, entendiendo miles de años después, que la ofrenda de Caín era la más sabia. Y que ellos con su inventado dios, nos niegan y ocultan desde siempre el fruto de la sabiduría.  

Una portada sublime a cargo de Vhan Artworks calza como anillo al dedo en esta mezcla de Black Metal de estilo finés, que contiene también algunos toques del viejo Enthroned entre atmósferas abductivas. Y que logran hacer de este un trabajo de exportación, que merece ser coronado como uno de los mejores lanzamientos del metal negro sudamericano. 

Wolves’ Winter son: Beelzebuth Nazgul (Voz), Nebiros (Batería), Orobas (1ra Guitarra y coros), Valefar (2da Guitarra y coros), Azzuran (Bajo).