A.N.I.M.A.L. «El Poder de la Convicción»

¡Amigas! ¡Amigos! Bienvenidos a una nueva aventura musical donde trataré de describir con palabras las distintas sensaciones causadas en mi persona por las diversas bandas que he ido descubriendo,  en esta ensalada palabrera que atinadamente hemos denominado Escrito Sagrado.

Los invitados de hoy, A.N.I.M.A.L. Capítulo 2 – “El Poder De La Convicción”.

Retomando donde nos habíamos quedado, que fue en la abrupta e inesperada salida de Corvalán y Villanova, dejando a Giménez con la incertidumbre de rearmar la banda o abandonar. Y fiel a su tozuda cabeza, más dura que el Metal que toca, siguió para adelante. Por suerte. Y así fué que enseguida Gimenez rearmo todo incorporando a Cristian “Titi” Lapolla en bajo y Marcelo Castro en batería.

Castro – Lapolla – Giménez – A.N.I.M.A.L. IV

Y con esta formación vió la luz “A.N.I.M.A.L. 6” – 2001, disco donde el bueno de Andrés tenía que demostrar y su poder compositivo, ya que muchas malas lenguas daban el crédito al ex bajista de la banda. Y lo demostró con creces en mi parecer, recostandose en dos músicos de primer nivel. Aunque el disco muestra en mi percepción esa mezcla de enojo y despojo por el abandono de sus ex compañeros. Y que comienza como siempre nos tiene acostumbrados, con una piña en la pera. “Gritemos Para No Olvidar”, “Raza Castigada”, con el recordado Pinche Peach de Brujería, “Vamos De Pie”, “Marcado a Fuego”, con Titi en la intro marcando territorio! “A.N.I.M.A.L.”, con Castro en la intro también marcando territorio! “¿Por qué?”, “Buscando Llegar Hasta El Sol” los elegidos de otro buen muy buen disco de A.N.I.M.A.L.,  que cierra con dos covers, “Represión” de Los Violadores, con Pil Trafa en voz y Ricardo Mollo en guitarra, y “Mañana En El Abasto” de Sumo, con Martín Carrizo en samplers, Mollo en guitarra y voz. 

Marcelo Castro se va, y vuelve Martín Carrizo, para la edición de “Combativo” – 2004, siendo este el disco más irregular en mi gusto de la banda.

Giménez – Lapolla – Carrizo – A.N.I.M.A.L. V

 “Combativo”, “Espiritual”, “Eternidad”, “Nuestro Pacto”, “XXX (Criminales De Raíces)”, los destacados de este disco, que no solo no es ni cerca uno de mis favoritos, si no que marcó el final de la banda. 

Por un tiempo, porque en 2015 Andrés, Titi y Castro volvieron a encender el motor de A.N.I.M.A.L. “Vivo En Red House” – 2016, con cuatro temas nuevos fue la vuelta registrada en disco. Y caramba que me devolvieron el entusiasmo! Cuatro bombas! 

Lapolla – Giménez – Castro – A.N.I.M.A.L. VI

“Honor”, con Andreas Kisser, de Sepultura en guitarra y Billy Graziadei, de Biohazard en voz, “Mejor Define Quién Serás”, “Vida”, “Decididos a Crecer”, con Cristian Machado, Il Niño, en voz, los trompazos, uno a tras de otro, al final del disco!

Y para demostrar que volvían para quedarse, “Una Razón Para Seguir” – 2018 era el primer larga duración de la banda en catorce años! Y como vuelven? ¡Con todo! Arrancando como siempre, a trompada limpia! “Una Razón Para Seguir”, “Nuestro Estilo”, “Todos Somos Parte”, “Naturaleza Audaz”, muy buena canción, muy buen video, “Elección”, “Criminales De La Libertad”, “Por Siempre”, los elegidos de este gran disco. “Íntimo Extremo” – 2022, álbum con invitados a cantar viejos clásicos fué el siguiente paso, hasta llegar a este presente que los encuentra presentando “Legado” – 2025, su más reciente trabajo.

Completamente afianzados, en una perfecta unidad de tres patas, con un Castro contundente como siempre, apuntalando todo desde atrás, con golpes pero también con buenos arreglos. Titi es un bajista extraordinario, gran sostén además para Giménez en la parte vocal. Y Andrés está impecable. Tirando grandes riffs y muy buenas partes vocales. “Legado” abre el disco, con fuerza, atropellando, con furia, hasta que llega ese estribillo excelente, que te hace saltar y cantar sin parar. Un temazo que ya es fija para cada show en vivo. ¡Lo firmo acá! “Fraternidad” viene a continuación y arranca bien pesada. Entra en un clima de esos que tan bien sabe hacer Gimenez. Hay un tufillo a Hard Core Neoyorquino muy bonito, que se evapora con otro estribillo para cantar bien fuerte. Temazo!

“Sagrado” sigue el camino. Que pesadito, papaaaa! Trás la parte cantada agarra velocidad subido a un machaque enfermante que no nos deja parar de cabecear. Y frena para poner denso el ambiente, y vuelve el estribillo. ¿Hace falta que lo escriba otra vez? Bueno, ahí va, temazo! “Llamado Primitivo” es un instrumental con un clima muy certero y emotivo. Con él abrieron su show en Vorterix. Es ideal para poner un poco de calma antes de seguir la matanza. “Puño Criminal”, bien pesado, bien espeso, cuando arranca velocidad con la Titi en voz explota, y el estallido se sostiene con Giménez y Castro desde las trincheras. ¡Excelente! “Violento Despertar” viene con una marcha asesina, que nuestra cervical sufre las consecuencias del constante cabeceo. Frena para otro estribillo ganchero y volvemos a cabecear sin parar. “Culpables No Hay” cierra el disco, de esas canciones tranquilas que siempre hay en los discos de A.N.I.M.A.L., con un clima hermoso, nunca sale de su ritmo, hasta el final. 

Final que sabemos pronto tendrá su continuidad, porque ya lo dijo su voz líder en la presentación del disco, hay una segunda parte de este Legado, y eso es otra cosa para celebrar. Qué más podemos festejar? Simple, que por suerte hay A.N.I.M.A.L. para rato, quedó demostrado en Vorterix y en cada lugar donde la banda se presenta. Es sin dudas una de las bandas más importantes de la historia del Metal Argentino. Y no solo es mi opinión, es la de muchos otros que como yo, disfrutamos de la música de este trio, sea de la época que sea. Y ese, es su mejor LEGADO.  Claro que sí. Aguante A.N.I.M.A.L., queridos lectores.

Hasta aquí llegamos compañeros de aventuras, este viaje a través del camino lejos de casa ha llegado a su fin. Pueden dejar comentarios y sugerencias en las redes sociales del portal, sea en la publicación o historia. Nos leemos en la próxima salida. ¿Dónde? ¡Acá, por supuesto! ¡En los Escritos Sagrados de Yunque!