Soplaba fuerte el viento en el conurbano. Eso sí, el sol cuando te agarraba de lleno, te daba esa cuota de calor que te daba la fuerza necesaria para seguir camino hacia el Golden Center. ¿Dónde? Ahí, si, cerca de aeroparque, cerca del estadio donde juega la selección Argentina las eliminatorias. El mismo lugar donde se realizó la fiesta de los Martín Fierro a no sé qué. Ahí, si, justo ahí, se iba a realizar un festival de Heavy Metal bien variado en propuesta. Y claro, al principio uno se sorprende, por el lugar, claro. No es algo común asistir a un show y que las condiciones sean tan «amables». Tengo una reflexión al respecto, pero la voy a dejar para cerrar está cobertura, y permitir que aquellos que la lean y quieran disentir o apoyar,puedan expresarse debidamente.
Pero volviendo al festival en sí, está vez no voy a hacer como en otras coberturas, no me voy a detener a contarles sobre el desempeño de cada una de las bandas, primero porque el resultado final del festival fue muy parejo. Todos sonaron bien, en sus estilos y con sus gustos y mañas. Todos estuvieron visiblemente felices de estar allí. Y porque quizás pueda también escaparse en el relato algún tipo de «parcialidad» sobre alguna banda en particular, que es más de mi gusto que el resto, y eso, además de poco profesional, es injusto.
Llegué escasos minutos después de las 15 horas, pensando que a esa hora mucha gente no habría. Por eso mientras iba adivinando donde era, gracias al maps de mi teléfono, caminando a paso de caracol con reuma , visualice a una persona que me indicaba que era por ahí la entrada, y no por dónde yo estaba yendo. Volví sobre mis pasos, que inconscientemente me estaban alejando del lugar, e Ingreso a esa especie de playón de estacionamiento, allí la persona que se encontraba en la entrada muy amablemente me preguntó, «Para el Metal Fest? Por esa calle a la izquierda».
Después de agradecer seguí camino por dónde me indico aquel gentil humano de la entrada y seguí a paso lento, por qué como dije anteriormente, no creo que haya mucha gente a esta hora. Tal vez pensaba eso porque es un festival que arranca a las tres de la tarde e iba a terminar más allá de las tres de la mañana. Creí que el público iría acercándose hacia el final de la jornada. Error. Una buena cantidad de entusiastas amantes del Metal ya se encontraba adentro. Primera señal que esta noche iba a ser triunfal.
Llego a la entrada, decorada con un gran cartel con el nombre del festival, y unas parcas colgantes e iluminadas, que daban seguridad que estábamos en el lugar correcto. No así la enorme y bella alfombra roja que nos recibía, como estrellas de cine o televisión, y unos caballeros de traje nos daban la bienvenida.
Al ingresar, tras un módico cacheo, a la derecha estaba ubicada lo que era la sala de conferencia, donde los músicos hablaban sobre sus impresiones del festival y también del show que habían dado, con un entrevistador pre asignado.
Saliendo de salón, esquivando la parca y las arañas, quedamos de frente a un pasillo de merchandising, dónde cada banda tenía su propio stand, sumado al de Marshall y de Nuclear Blast, que dicho sea de paso, tenía muy buenos precios. Al final del pasillo hacia la derecha, las escaleras que llevan a los lindos baños, impresionantemente limpios. Que también había abajo, y estaban más limpios. Y también había afuera, y esos si, brillaban. Para graficarlo, les comparto el comentario de un asistente que al pesar me dijo, «Viste lo que son los baños? Parece que los hubieran estrenado hoy!» ¡Impecable!
Pero volviendo al pasillo, al final pero está vez a la izquierda, ya entrábamos directamente donde iba a está la acción, con un sector claramente para agitar, y otro, con sillas y mesas, para reposar entre banda y banda, y aprovechar a comer algo de lo que se ofrecía. Hamburguesas y panchos, gaseosas o cervezas, y alguna que otra bondad más. También había para tatuarse. Y un semi patio para poder fumar. ¡Muy lindo todo, y muy bien organizado!
Yendo a lo musical, los horarios se respetaron casi casi a rajatabla. A pesar que hubo invitados fuera de lista, cuyas presentaciones sumaron. La energía del público era bien alta. El clima era de cumpleaños con temática de Metal. Mucho respeto cuando tocaban aquellos que no eran del gusto de alguno. Groover, Chowy Fernández, Darlo Todo, Nvlo, Lorihen, Plan 4, Cabezones, Arde La Sangre, Asspera, Horcas, dieron un show a la altura de un festival que, por lo que oí tanto de los músicos como de los organizadores, llegó para quedarse.
Primer párrafo aparte para Fernanda, si no le equivoco si nombre, espero que no, parte fundamental de la organización con un ida y vuelta que hasta Rodrigo DePaul envidiaria! Estuve en todo, porque lo pude ver, siempre ofreciendo soluciones de la mano de una sonrisa. Aplausos para ella. Y el otro párrafo aparte es para cerrar está cobertura especial.
Si bien es cierto que el Heavy Metal no está acostumbrado a disfrutar de lugares cómodos, con gente amable que te escucha y soluciona tus dudas de manera eficiente, con baños con olor a perfume y no a orín añejado por años, hay quienes no aceptan asistir a dichos lugares. Me encontré con un grupito de cuatro o cinco, que decidieron irse, porque el lugar era demasiado «cheto». Ok, es su decisión. Yo, tal vez por la edad, ya estoy cansado de ir a lugares donde ni siquiera te podés apoyar en la pared. Aprendamos a recibir estos lugares, tal vez sea la forma que de una vez por todas, el Metal gane un nuevo espacio y que de una vez por todas empecemos a disfrutar de ver un show de manera decente. Acá no es cuestión de cheto o menos cheto, es cuestión de poder mostrar que si, el Metal puede estar en un espacio así. Y no tengo ningún tipo de dudas, que lo tenemos más que merecido.
Volviendo a casa, cansado en el 28 primero y el 123 más tarde, me acordaba de los prejuicios que escuche de algunos antes del festival, sobre el lugar, sobre las bandas participantes, sobre el precio, sobre los organizadores y pensaba darles una respuesta en está escrito. Pero no hace falta, el festival Argentina Metal Fest se encargó de demostrarles que mucho mejor que destruir hablando o entorpeciendo el crecimiento, mejor es hacer. Espero verlos a todos en el Argentina Metal Fest II. Yo, voy a estar ahí….
¡Muchas Gracias a a la Organización del Argentina Metal Fest y a Ay Música por permitirnos estar presentes en el festival!






