Diferentes Actitudes Juveniles (D.A.J.) – Hardcore a corazón abierto

¡Amigas! ¡Amigos! Bienvenidos a una vez más a esta nueva velada de lectura donde trataré de describir con palabras las distintas sensaciones causadas en mi persona por las diversas agrupaciones musicales que han sabido conmover a este vejete a través de los años, en este agraciado espacio que hemos dado el nombre de Escrito Sagrado.

Los invitados de hoy, Diferentes Actitudes Juveniles, D.A.J., “Hardcore a corazón abierto”.

A principios de los noventa, hubo una linda movida Hardcore, sobre todo en Bs As, con bandas emergiendo debajo de las baldosas, con mucha energía, fuerza y cosas para decir. Porque claro, esto es Hardcore, no hay espacio para cantar sobre nimiedades, no señor, no señora, acá hay realidad, cruda, dura, y te la gritan en la cara. Al ser un hombre de avanzada edad, tuve la oportunidad de ver cómo ese movimiento crecía a paso firme. Movida a la que conocí por un gran amigo, Polako, tatuador él, con el que compartí gran parte de la adolescencia y que hace ya unos cuantos años en México, en su estudio “Por Siempre Tatuajes”, así que por él sale este Escrito. Pero volviendo a los comienzos, B.O.D., E.D.O., Minoría Activa, Fun People, N.D.I., Massacre Palestina, que cambió su nombre a Massacre, por ciertas presiones después del atentado a la AMIA, eran los responsables, junto a muchos otros que en este momento no me vienen a la mente, y también, por supuesto, Diferentes Actitudes Juveniles. 

Formados a principios de los noventa en el barrio de la Boca por Luciano “Lucky” Maggiolo  en voz, Nahuel Huarte en batería, Laker en bajo y Federico Grillo en guitarra. Avanzando a paso firme, espalda con espalda con las otras bandas de la famosa invasión Hardcore. En esa inquietud y ganas de crecer, Lucky y Fede crean el sello Mentes Abiertas, el cual se encargaría de editar algunos de los debuts de las bandas, y también del icónico compilado “Mentes Abiertas – La Verdadera Invasión” – 1992, con la participación de B.O.D., I.D.S., N.D.I., Krisis Nerviosa, 2 Minutos, E.D.O., Venganza, y claro, D.A.J. Pero yendo directo a los muchachos de la Boca, su álbum debut saldría un año más tarde. Salía Laker, y su lugar lo toma Javier Becerra.

Con esta formación “Realidad Virtual” – 1993 ganó la calle y también un lugar de preferencia en mi mueble de discos. Un verdadero cachetazo a mano abierta, para despabilar a los que todavía estaban adormecidos. Crudo, intenso, rápido, directo, con letras claras, comprometidas, y un tipo que te las gritaba con un enojo maravilloso. “Despojados De Igualdad”, “Libres y Fuertes”, “Justicia”, temazo!, “Víctimas”, somos todos víctimas del olvido, 32 años después esa frase suena tan fuerte y real como en ese entonces, “Hasta El Final”, una de mis preferidas del disco, “Una Vez Más”, gran letra, “Miro a tus ojos y no es como antes…”, “Estado De Violencia” es EL tema del disco, con es tranquilo arranque y a la mitad, PUM! Explota todo! El mejor del disco!, “Basta!”, “N.F.P.D.T.S.”, “Propia Convicción”, mis elegidos de este gran disco, de puro Hardcore bien visceral. 

Unos años más tarde, tras algunos rumores que parecían avecinar el fin de D.A.J., “In” – 1997 ganaba la calle para alegría de los seguidores de la banda, y mía, que si o si necesitaba otro disco de esta aplanadora.

Con un sonido más puro y aguerrido, y mejor producción, “Realidad Virtual” abre el juego y nos pega directo en la pera. En poco más de dos minutos nos paceña por todos lados. Un temazo para abrir el disco que nos pone en alerta que este también será una gran entrega. ¡Hambre! Violencia! Dolor! Decadencia! nos gritan para cerrar la canción. “Uno De Los Nuestros” viene a continuación. Una avalancha sonora que nos pasa por encima. Imparable desde que arranca hasta que termina. De mis favoritos del disco. “Arde”, con un estilo Hardcore más marcado, con partes para hacernos saltar y gritar al mismo tiempo. Buena canción.

“Los Chicos No Quieren Dormir”, con buen ritmo, vestida de hit clasiquero para los shows, con un final perfecto para agitar. “Conformidad”, con su tempo cruzado es una muy buena canción, bien llevada. El final, bien arriba. Gran tema. Las letras son directas y claras, siempre con temas concretos. Acá no hay lugar para las liviandades. Esto es Hardcore. “Silencios Largos” trae consigo velocidad y furia. Un temazo que termina como inicia pero en el medio te deja al borde del K.O. “Voy a Elegir”, sigue en la vena del anterior con un buen estribillo, para gritarlo, claro. El medio tiempo al medio y al final están perfectos. 

“Seré Curioso”, es EL tema del disco. Por letra, por ritmo, por estribillo. Está canción viene a poner los puntos sobre las ies. Gran cambio en el medio, y cuando pensás que termina, arranca pero para terminar. Genialidad. Mi tema preferido del disco, lejos. “No Declina”, una canción distinta, para mi gusto, que le da un cambio de aire al disco. Necesario. El final es muy bueno, “Década Infame” comienza con furia y más allá de algún cambio en el transcurso de la canción, mantiene la intensidad hasta el final. Otra canción que me gusta mucho. Al igual que “Grita”, que es la que viene a continuación. Por momentos se vuelve frenética, en otros nos hace saltar como pelotas de goma. El final es buenísimo. Temazo! “Más Promesas” y su tranquilidad nos hacen creer que vamos a poder descansar unos minutos, nada más alejado de la realidad. Explota el tema en velocidad y no para nunca más! Que buena banda es D.A.J., che! 

“Sueños e Ilusiones”, nos va acercando al final a cachetazo limpio. A mitad de la canción meten un cambio que nos corre la mandíbula de lugar. ¡Qué pedazo de tema! Que no termina, porque engancha con “Ruidos Del Final”, canción que cierra el disco, lamentablemente. Más tranquilo, el tema, porque Lucky tiene mucha letra para respetarnos, casi sin respiro. Con un muy buen ritmo, a medio tiempo si se quiere, nos van mostrando la salida. Una buena canción para cerrar un muy buen disco. El camino de D.A.J. sería inestable a partir de ahora. Si bien el estado de la banda es de separación, se han vuelto a juntar pero solo para hacer shows, no han vuelto a grabar material nuevo, y no hay planes aparentemente de hacerlo. Ellos sabrán porqué y hay que respetarlos. Para mí es una lástima porque son fueron, son y serán una banda que me gusta mucho y todavía hoy disfruto mucho de estos dos discos que termino de describir. Alzo mi mate y brindo por Diferentes Actitudes Juveniles. Me voy a escuchar los dos discos de vuelta…

Hasta aquí llegamos compañeros de lectura, este viaje a través del núcleo duro nacido y criado en Bs. As., ha llegado a su fin. Pueden dejar comentarios y sugerencias en las redes sociales del portal, sea en la publicación o historia. Nos leemos en la próxima salida. ¿Dónde? ¡Acá, por supuesto! ¡En los Escritos Sagrados de Yunque!