Ashes of Ares “Emperors and Fools” (Rock oF Aangels Records, 2022)

Siempre tuve la espina de no poder ver en vivo a Matt Barlow, uno de los mejores cantantes que escuché en mi viva, de hecho, esta entre mi top 5 de vocalistas, quien no quisiera ver en vivo a Iced Earth machacando con “Burning Times”, “Pure Evil”, “Traveler in Stigyan” y la monumental canción de 16 minutos, “Dante·s Inferno”.

Pero bueno, por motivos de público conocimiento acaecido en la casa blanca el pasado 2021, la banda de Jon Schaefer, llego a su fin, incluso con el guitarrista en prisión, esperando a ser juzgado por al menos seis cargos.

Pero como la historia continua, para nuestro colorado cantante, incluso anteriormente a los hechos mencionados, el buen Matt, unió fuerzas con el otro bajista de Iced Earth, Freddy Vidales, para formar parte de su proyecto en NEW YORK, en el año 2021.

El 21 del pasado mes de enero vio la luz el último trabajo de la nombrada banda neoyorquina, a través del sello Rock oF Aangels Records, el cual se titula “Emperors and Fools”, representando una continuación de ese característico Power/Progresivo que vienen ejecutando desde que Matt se uniera en esos intervalos fuera de Iced Earth.

Inicia el disco la intro “A City in Decay”, dando paso a la potencia de “Im the Nigth” una buena apertura para el álbum, buenos riffs con sonido potente, pero la prodigiosa voz del pelirrojo cantante un tanto atrás en la mezcla con respecto al resto de la banda.

El disco cumple mucho en lo que concierne a riffs gancheros y directos como es el tema “Our Last Sunrise”, donde la voz de Matt pareciera estar un poco más al frente, no abusando de esos potentes agudos y de su potencia. Con la banda pisando el pedal a fondo, tal es la pista “Where God Fear To Go”, que podría pasar tranquilamente por un tema de “Something Wicked…”.

El tema “By My Blade” (uno de los cortes de difusión) nos remontaría a la época de “Dark Saga”, una pared de doble bombo apabullante y Matt apelando a esos agudos perforantes.

Tenemos la cuasi balada “Gone”, que forma parte de uno de los videos de difusión, donde aquí la banda baja el vértigo y da lugar a los arreglos acústicos y a una interesante base marchosa, imposible no pensar en “Watching Over Me”, uno de los puntos altos del disco.

La nota sin duda es la canción “Monsters Lament”, donde tenemos como invitado a otra garganta privilegiada, como es Tim “Ripper” Owens, aportando algunos pasajes casi en una octava q no es la suya, pero si aportando sus agudos en los pasajes pre coro, la pista dura un poco más de 11 minutos y es una constante de cambios de ritmo, arrastre, doble bombo y velocidad.

En resumidas cuentas, el álbum cumple en cuanto a potencia y creo que a pesar de no llegar a tener el target de los trabajos de Matt en su anterior banda, puede ser del agrado de los fans de Iced y sobre todo a los incondicionales del cantante.

Ashes of Ares es: Freddie Vidales (Guitarra y Bajo) y Matt Barlow (Voz).