Barón Carta “Step into the plague” – “In a Concrete Room”(Barón Carta, 2021)

Lejos de perder el tiempo en un 2021 (que arrastra el coletazo del 2020) con una industria musical algo limitada en muchos aspectos, el tremendo Ralf Scheepers se sumó al conocidísimo desarrollador de software de nacionalidad británica Jono Bacon, muy conocido también por ayudar a sociedades benéficas, abogando por un software libre, amén de haber publicado dos libros y ser periodista profesional titulado.

Acompaña en esta aventura a estos dos muchachos, el eximio batería Morten Gaden Sorensen, conocido por trabajar con las bandas Pyramaze y Anubis Gate.

Estos tres cerebritos se descuelgan con dos EPS, de cinco temas cada uno, el primero titulado “Step Into plague“ y el segundo titulado “In a Concrete Room”, ambos lanzados en este corriente año con diferencia de unos 8 meses, uno el 27 de enero, y el otro el pasado 28 de septiembre.

Tracklist:
01. Out Of Time
03. Truth To Power
04. Act 1: Duty

Ocupándonos del primer EP, nos encontramos con un sonido bastante de Primal Fear de la época de “Seven Seals “, con muchas cosas a su vez de Megadeth e incluso me atrevería a decir de Slayer, más de la época de “Seasson in the Abyss”.

Tenemos como cortes “Devil to Send” y también “Truth to Power”, donde aparte de las influencias mencionadas, encontramos algunas cosillas de Volbeat.

Lejos esta Ralph en estos 22 minutos que dura este disco de esos tremendos agudos y gritos que nos tiene acostumbrados a sus juveniles 50 y tantos años, pero no deja de ser un trabajo impecable de voz, así como también de los otros dos muchachos.

Un trabajo sólido, potente y digno de escuchar a todo volúmen.

La producción, mezcla y masterización, estuvo a cargo de Jacob Hansen, quien ya ha estado al frente de las perillas con bandas de la talla de Volbeat, The Black Dahlia Murder, Destruction e incluso los mismos Primal Fear, (vale destacar que Hansen estuvo nominado al Grammy), lo que ayuda a q este disco suene super limpio.

La edicion de este material fue hecha de forma independiente.

Pasando al segundo EP que salió hace unos pocos días atrás, aquí nos encontramos con la banda en un escalón aún más arriba en agresividad, potencia y velocidad, poniendo como ejemplo el tema “Ratlines”( uno de los cortes de difusión del vinilo, junto al tema que abre el disco “Altrincham”), donde podríamos pensar que estamos ante un tema de Death Angel o de la vieja escuela de Flotsam & Jetsam, debido al cañazo del tema de comienzo.

Tracklist:
01. Altrincham
02. Ratlines
03. Living on Running Low
04. Light Bearer
05. Act 2: Resilience

Con el correr de los temas el machaque es continuo, con un buen martillar de ese bajo latoso característico de los 80s, con un Ralf cantando muy parecido a Eric Knutson, que al propio Scheepers.

Bajamos el vértigo en el último tema, que representa el más largo del disco “Act 2: Resilience”, como para ir cerrando la segunda entrega de este trio.

Este disco, a su vez fue lanzado de forma independiente, según sus músicos, queriendo variar un poco con la ortodoxia de lanzar un disco por año, ellos prefieren lanzar dos EPS en el término de uno.

Veremos con el tiempo si esta banda se vuelca de lleno a un estilo, o se decanta por seguir experimentando, por lo pronto, debo decir que son dos trabajos impecables y portentosos, muy buen trabajo de los músicos y de los técnicos detrás de la consola.