Blaze Bayley “Circle Of Stone” (2024) 

Quizá no haya sido la decisión más acertada de “el jefe”, para calzarse las botas de Bruce en la doncella, pero la verdad que su carrera como solista me gusta y mucho, demostrando aparte, que hay una vida después de Maiden y que es posible sentarse a componer y hacer tu propio repertorio, podrá no se una voz virtuosa, pero le da a los temas lo que necesitan, convicción y feeling, e incluso después de haber superado algunos problemas de salud, entre ellos, un infarto en marzo del 2023. 

El pasado 23 de febrero, y de manera independiente, el buen Blaze, nos trae su último trabajo de estudio, el undécimo de su pergamino como solista, producido por el mismo vocalista en conjunto con el guitarrista Chris Appleton. 

La placa comienza con el muy maidenesco “Mind Reader”, que nos suena a “Futureal”, una canción con unos riffs potentes y bien de la veja escuela, como toda la estructura del tema, una buena manera de abrir la placa, cuya canción es uno de los sencillos de adelanto del Lp , que viene con su video clip. 

La pieza “Tears In Rain”, va por el mismo camino sin perder ni una pizca de heavy clásico, guitarras gemelas y retrotrayéndose a los discos del vocalista de principio de milenio. 

La tercera pista en el orden es otro de los video clips del disco, en este caso un video animado, el tema inicia con una interesante intro de violín acompañando la atmosfera oscura ya impregnada desde el vamos en la canción, a pesar del cambio por unas guitarras machacantes poco antes de la mitad del tema, una muy buena canción que plasma a full la esencia del cantante, interesantes modulaciones de voz, por cierto. 

” The Year Beyond This Year”, tiene un inicio algo más melódico donde los hermanos Appleton se lucen a dúo con las violas, al igual que en “Ghost In a Bottle”, pero con esta última con un inicio a puro machaque, donde encontramos y apreciamos a los hermanos guitarristas, cada vez mejor complementados con el cantante, notándose como han pulido el sonido a lo largo de estos últimos años. 

En “The Broken Man“, es imposible no remontarnos a “Como Están Amigos”, es la parte baladesca de este trabajo y sostengo más que nunca que Blaze es un gran cantante, notándose en esta pista que por cierto es muy introspectiva y autobiográfica. 

La parte instrumental corre por cuenta de “The Call Of Ancestors”, donde abundan las gaitas y las atmosferas paganas, donde el cantante de la banda sueca wolf, Niklas Stalvind, hace su aporte, en el colchón de voces. 

Tenemos piezas que continúan la línea bien heavy clásica como lo son “Absense”, “The Path Of Rigtheous Man” y “A Day Of Reckoning” en esta última, volviendo a tocar el tema celta, una pista muy épica y de tono un tanto marcial, ideal para hacer saltar a la audiencia en vivo, para mi, la joyita del trabajo. 

El cierre de este dignísimo trabajo esta a cargo de la canción “Until We Meet Again”, con un magnífico dueto entre el vocalista británico y la cantante Tammy-Rae Bois, complementándose de manera genial en esta pista bastante más calma, donde también, vuelve a poner su trabajo de violín Anne Barker, logrando así la otra perlita del disco y clausurando esta vuelta a las pistas del otrora cantante de la doncella, de manera sublime y excelsa. 

Un disco que sin duda está a la par de su antecesor ,”War Within Me”, que es un trabajo superlativo por donde se lo mire, pero sin duda, esta placa, le pone ganas, convicción y buena factura de música. 

Como hemos comprobado hasta aquí, los problemas de salud no han podido frenar el ímpetu de Bayley en seguir haciendo su propia música y de traernos buen material, tal es el caso de sus dos últimos trabajos, se rodeó de buenos músicos, y como ya dije, banco mil la carrera en solitario de Blaze Bayley, me encantaría verlo junto a su banda sobre las tablas en algún momento.