Crypta – “Echoes of the Soul” (Napalm Records, 2021)

La partida repentina de Fernanda Lira, nos tomó muy de sorpresa a los que estábamos acostumbrados a ver y escuchar al Nervosa que nos visitó anteriormente, y que como ya dije en la reseña del disco “Perpetual Chaos”, tuve el agrado de verlas en una fecha junto a cuatro bandas más en el desaparecido Speed King. En el cual, a pesar de no haber mucha gente, se armó un lindo mosh.

“Echoes of the soul” se llama el trabajo de Crypta, la nueva banda de Fernanda, en esta etapa post Nervosa. La acompañan su también compañera en la anterior banda, Luana Dametto en batería, Sonia Anubis en guitarra líder y Taina Bergamaschi en la otra guitarra, haciéndose cargo como siempre la misma Fernanda en el bajo, además de las voces.

Abre el LP con una intro: “Awakening”, luego, como era de esperar continúa al re palazo de la mano de “Starvation”, con una Fernanda volcada más al Death que al Thrash en sí… y la canción consigue lo que casi siempre, (o siempre) se espera del primer tema de un disco, que golpee de entrada, mostrando bases bien trabajadas e incluso dueto de violas en algunas partes, con Luana dele aporrear en los parches.

En los temas “Possessed” y “Under the black wings” sigue ya con una vena más Thrash para luego continuar con la Morbid Angeliana “Death Arcana”, donde es imposible no asociar de a ratos esas violas ultra arrastradas, y esa base de doble bombos muy de Pete Sandoval, con temas como “Where the slime live”, de la otra banda de David Vincent.

Continúa el disco con tracks como “Kali”, saltando de la veta de Morbid Angel a tener tintes de Emperor por momentos…

Tenemos como cortes de difusión, los temas “From the ashes” y el mencionado anteriormente “Starvation”, el cual está conformado por un video de imágenes a medio animar con contenido lírico del mismo.

El arte de tapa estuvo a cargo del artista Wes Benscoter, conocido por trabajar con bandas de la talla de Amorphis, Hypocrisy, Broken Hope, Autopsy, e incluso los mismísimos Black Sabbath!!!

Grabado en Family Mob Studio. São Paulo, Brasil, y masterizado por Jens Bogren en Fascination Street Studios. Örebro, Suecia.

En fin… un álbum que arranca a los palos y termina a los re palos, pasando por distintos cambios de velocidad (sin bajar mucho la misma, obvio), haciendo de este primer trabajo un disco interesante y directo al pecho.

Así como dije en la anterior reseña de Nervosa, denle una oportunidad a esta nueva etapa de Fernanda, aprieten el botón de play y a sacudir la melena.