Fervor Metal – Una nueva manera de ver y entender la música pesada

En esta oportunidad, charlamos con  Mariana Rostova fundadora y productora de Fervor Metal, serie documental sobre la historia del metal argentino.

¿Cómo y qué fue lo que movilizó a realizar este proyecto?
Ma: Bueno, desde que tengo memoria, me ví muy atraída por este género hasta el punto de hoy día ser una apasionada del metal. Desde muy chica me tocó vivir los prejuicios que la gente tenía y tiene sobre el género, sobre todo de donde vengo que es una ciudad chica (Gualeguaychú – Entre Ríos).

Desde tiempos primitivos la gente asocia al metal con algo demoníaco, desde la ignorancia, y de esta manera lo relaciona con los instintos más bajos, dejando fuera de contexto al músico y su contenido, olvidando la parte humana. Por ejemplo, las melodías no llegan a ser comprendidas por la mayoría de las personas que siguen géneros más populares. Si bien el metal ha sido relacionado con el demonio y bajos instintos (que es una forma bastante simple de hablar del hombre y su proceder en el mundo muchas veces), hoy en día las canciones de géneros más populares están sumamente sexualizadas pero eso se deja pasar porque tiene un ritmo más tolerable para la masa. Volviendo a la mirada prejuiciosa del género, se lo ha culpado de muchas cuestiones en algunos momentos (drogas, suicidios, violencia, hasta rituales, etc) y creo que estas cosas forman parte de la complejidad del ser humano, un género no puede definirte como persona. Entonces, lo que me molesto siempre, teniendo 30 años, fue justamente sentirme tan juzgada por amar, disfrutar y encontrar belleza absoluta en este género, donde la mayoría desde el desconocimiento ve oscuridad (que también es parte de la vida misma y tiene su belleza, claro). Es un género muy rico musicalmente y que ha marcado hechos históricos como cualquier tipo de arte, el metal tiene una esencia distinta para comunicar luchas internas y eso puede generar mucha incomodidad cuando más se intenta anestesiar a la sociedad. Históricamente, todo lo que trae claridad o profundidad, siempre ha sido una amenaza.

Con unos años más, pasando la adolescencia, comencé a formarme como música, comencé a apreciar mucho más el metal desde otro punto de vista, no solo el musical, sino también la parte técnica y su historia para también comprenderme a mí misma y las emociones que me provocó el género desde las primeras veces que fui consciente de escucharlo.

El metal comienza a ser parte de mi día a día, así que para mí era muy común divulgar este tipo de música, y me encontré hablando seriamente desde otra perspectiva mucho más profunda hasta filosófica en mi círculo y note que me escuchaban y lograba en base a esa visión que compartía… más respeto hacia el género. La música, el arte en su totalidad, es una forma de expresión que debería llevarnos a convivir de forma más empática, no a la división y hostilidad.

Reuniendo todos los elementos necesarios para comunicar lo que muchos sentimos por el metal, decidí mostrar el género desde otra perspectiva y de una manera más cinematográfica. El foco está directo sobre el músico como persona, como ser humano y en cómo vivió sus procesos musicales. Buscando de esta manera el punto de inflexión donde cualquier persona, sin importar la edad, gustos etc, pueda identificarse a través de sensaciones que todos atravesamos en la vida desde lo más humano posible.
En síntesis, toda la vida en mi círculo, mi historia personal, me tocó limpiar la imagen del metal para no ser atacada de alguna manera y creo que eso es lo que hasta el día de hoy me impulsa a contar la historia del metal argentino de otra forma.

¿Cuál sería el objetivo del documental?
Ma: Generar empatía, otorgar conocimiento e inspirar. Bajar al músico del escenario y sentarlo en su propio diván, vivir la experiencia a través de su relato.

¿El formato va a consistir solamente en entrevistas o en un futuro piensan agregar otras secciones?

Ma: El formato siempre va a mutar en cada episodio sin dejar de lado la charla intima.
No puedo adelantar mucho de lo que se viene, si puedo decir que será cada vez más cinematográfico.

A futuro tenemos pensado más series, por ahora, la primera temporada será de Archivo Fervor donde sucede esta magia de conocer al músico.

Según lo comunicado, sería una nueva manera de ver y entender la música pesada. ¿Para qué público está destinado?
Ma: ATP, para todos. Fervor Metal toca muchas aristas socioculturales y de esta manera pretendemos trascender límites y no destinarlo a un solo nicho.

Rectamente al público que conoce del género y para quien no lo sigue también, ya que no solo hablamos de música e industria, el enfoque sigue estando más que nada en el artista en una charla donde se tocan muchos puntos, partiendo del metal.

Teniendo en cuenta las diferentes vertientes que existen en el Metal. ¿A músicos de qué estilos va a poder ver la audiencia de Fervor Metal?
Ma: Principalmente a quienes crearon la escena y lograron consolidar el género en el país. Habrá para todos los gustos, dentro del metal claro.

El primer episodio consistió en una entrevista a Pitt Barret. Qué repercusiones por parte de la prensa y de la audiencia tuvieron sobre este programa?
Ma: El primer episodio se hizo con mucho cariño y respeto, y sentimos cómo vuelve la misma energía de la prensa y desde la audiencia.

En Fervor tenemos muchos principios y uno de estos es el crecimiento orgánico, así que sabemos que los números son sólo una expresión matemática de algo que esta en plena expansión. Día a día nos asombramos y disfrutamos de la devolución que recibimos y eso nos lleva a seguir apostando fuerte al proyecto.

Qué expectativas tienen a futuro sobre Fervor Metal?
Ma: Conquistar el mundo jaja…

Resignificar nuestra historia, renovar el público, educar y seguir creciendo codo a codo con el género.
A su vez, Fervor Metal es una productora generatriz de trabajo dentro del rubro audiovisual y esperamos seguir expandiéndonos y desarrollar experiencias y espacios de crecimiento individual y grupal.

Por el momento solamente se puede visualizar a través de YouTube. ¿Existe la posibilidad de expandirse y llevar dicho documental a otras plataformas?
Ma: Esta en mis planes, es algo a lo que apunto luego de finalizar la primera temporada.
Fervor esta tomando vida propia, más allá de lo que pueda planear no sabemos con exactitud hasta donde podemos llegar.

Por el momento utilizamos las herramientas que conocemos, el equipo sin duda sigue en expansión al igual que la búsqueda de auspiciantes, así que hay una gran apertura y predisposición hacia otros caminos.

Desde Buenos Aires, muchas gracias Mariana Rostova por tu atención en esta entrevista. El staff de DarknessNews.com espera lo mejor y muchos éxitos para este nuevo proyecto.

Ma: Con mucho aprecio, gracias por el espacio.