Grave Digger “Symbol of Eternity” (Rock Of Angels Records, 2022)

Mucho ha pasado desde que conocí a estos germanos con el disco “Hearth of Darkness”, para mí el mejor disco de los alemanes cuando todavía contaba con Uwe Lulis y Tomy Gotlich, en guitarra y bajo respectivamente.

Un par de cambios en batería, en bajo y también en guitarra, provocó una cierta decantación de la formación hasta su actual consolidación, que además, retoma la temática de los templarios, abordada a pleno en el excelente disco que fue “Knigths Of The Cross”

Es así que el pasado 26 de agosto mediante el sello Rock Of Angels Records, los Grave Digger nos traen su ultimo álbum de estudio, el cual consta de 13 temas y la particularidad de poder escuchar en uno de ellos a Chris Boltendahl cantar en griego.

Ya la intro “The siege of Akkon” es el preludio de lo que es la placa y de la propuesta para este disco de los teutones, que queda más clara aún en la canción “Battle Cry”, riffs contundentes, directos haciendo del tema, un regio mazazo incluso para abrir un concierto.

“Hell Is My Purgatory” (el corte / video del disco) baja un poco nomas la velocidad para entrar en la clásica cabalgata, pero aún asican una batería a todo lo que da, un cambio de variaciones que también vemos en “King Of The Kings”, donde la pista arranca con todo y se transforma en contundentes medios tiempos, más que nada en los estribillos, algo marca registrada de la banda.

Una de las características de esta agrupación es hacer baladas que parecieran caer en la melosidad, pero que después, mutan en canciones potentes y bien apuntaladas, tal es el caso de la canción que da nombre a la placa “Symbol of Eternity”.

El instrumental “Saladin” nos anticipa lo que seran las pistas “Knigths Of Jerusalem” y “Hearth of Warrior”, que ya el tema de los cruzados es la solidez de las canciones como una constante promediando la placa.

“Grace of God“ contiene muchos arreglos medievales, orquestales y cambios de ritmo que la hacen una de las perlitas del disco, los coros me recuerdan mucho a “Tristan Fate” del disco “Excalibur”.

Vamos cerrando la placa con “Sky of Swords” y “The Last Crusade “ son un digno cierre con marchas épicas y buenos riffs.

El bonus track va por cuenta de “Hellas Hellas“ un cover del cantante griego Vasilis Papaconstantinou, muy conocido en su tierra por el aporte a su música pesada, para mí, casi el puente fuerte del disco tanto por la cadencia de la canción, como la grata sorpresa de escuchar al buen Chris en griego.

Un disco más de Grave Digger, donde la banda deja su sello bien reconocido y bastante original, un buen trabajo que a pesar de no haber inventado nada, no defrauda ni por casualidad.