Hate – “Rugia” (Metal Blade Records, 2021)

Estamos ante el duodécimo lanzamiento de estudio de la banda polaca de, tal vez, el Blackened Death Metal más consistente de Varsovia, que dicho sea de paso se encuentra cumpliendo unas tres décadas en las tablas. 

Solo dos años pasaron desde su anterior trabajo, “Auric Gates of Veles”. Así que en líneas generales podríamos anticipar que la cosa no va a distar demasiado de este, aunque es importante citar que la base es otra. Tras los bajos y los parches encontraremos sangre nueva (y bastante joven). Notaremos a lo largo de la escucha que es justamente ese el punto de inflexión en este nuevo álbum y que su aporte les ha favorecido. 

Tras un concepto histórico bélico, que rinde tributo a las antiguas tribus y cultura eslavas, es que han formado el concepto de “Rugia”. Representado en una portada simple y efectiva, cargada de oscuridad; podemos notar o imaginar a una figura corporizada por bosques que nos atemoriza con su mirada.

Con el tema que le da nombre al trabajo, tiran las cartas sobre la mesa desde el inicio. Aunque más que las cartas debería yo escribir: las armas, melladas y ensangrentadas por una gran batalla de la cual, los polacos, parecen salir victoriosos. Escoltando, con el invitado Michal Staczkun desde los teclados y samplers, a “The Wolf Queen”, que posee bombos ultraveloces y unos riffs que pasan del Death Metal al trémolo picking, lacerando con el agregando de acordes filosos de Black metal.  

“Exiles of Pantheon” estalla como dinamita a puro Blackened Death Metal, mientras que en el siguiente “Saturnus” destacan los riffs de guitarra sobre un bajo siniestro. Aprovechando las cadencias, logran hacerse de momentos para bajar un poco la velocidad, combinando así densidad con violencia desde la batería.

Pequeños arpegios desembocan en blast beats a diestra y siniestra en “Awakening the Gods Within”, el cual también cuenta con varios cambios rítmicos sumamente entretenidos y unas vociferaciones de lo más furiosas. 

“Resurgence” contiene una atmósfera magistral. Es violento y melódico a la vez, por ende, el indicado para salir al ruedo con video de difusión donde los veremos castigando a sus instrumentos sobre una oscura pradera, en medio de un pagano ritual de resurrección. 

El sombrío “Sun of Extinction” eclipsa con unos solos de guitarra cargados de wah wah. Marchas envolventes y voces guturales pesadísimas dejan el camino allanado para poner fin con el poderoso “Sacred Dnieper”, que como una gran máquina destructiva se lleva todo a su paso. 

El odio ruge por poco más de treinta y cinco minutos… Un trabajo directo al hueso que lo hace estallar en miles de astillas gracias al aporte frenético del nuevo baterista. Seguramente los fanáticos del género podrán disfrutar de un álbum que, a pesar de no tener nada innovador y mantener una línea pareja, no llega percibirse monótono. Esto también es debido a su bruma climática envolvente (con un excelente trabajo de combinación sonora que se da muchas veces por la interacción entre los samplers y el bajo), y a un pequeño in crescendo compositivo que se va percibiendo de principio a fin.

Hate son: ATF Sinner (Voz, Guitarra), Tiermes (Bajo), Domin (Guitarra lider) y Nar-Sil (Batería)