Helloween “Helloween” (Nuclear Blast, 2021)

Siempre es agradable tener novedades de las calabazas de Hamburgo, ciudad tremendamente bella que tuve la ocasión de visitar en el 2018, en mi periplo europeo, donde pude ver a esta banda en el Wacken Open Air de 2018 (fueron tres veces de verlos en menos de un año, en dos continentes diferentes). Más que nada cuando sabemos que Kiske y Hansen van a ser parte de la saga en un disco completo y, desde mi humilde opinión de oyente, el disco del cual hablamos no defrauda en absoluto.

Comienza a toda potencia con “Out For The Glory” y “Fear Of The Fallen”, temas que hacen recordar mucho a “Fall From The Stars (Straigth Out Of Hell)”… ralentizando un poco en composiciones como “Angels”, sin perder, obvio, esa solidez y poder que caracteriza a las calabazas tanto en estudio como en vivo, para luego poner 5ta y pisar a fondo con temas como “Robot King” y “Golden Times” (Bonus Track).

Un disco superlativo desde lo musical, que coquetea con esa velocidad machacante de la crudísima primera placa “Walls Of Jericko”, hasta esos bombazos a medio tiempo de discos de este milenio que hacen recordar a temas como “Live Now!” o incluso “Mrs. God” con esa variedad de sonido de esos dos trabajos, aggiornados al 2021, sin dejar de ser Helloween. 

El arte de tapa y de todo el disco en sí, a cargo de Eliran Kantor, es de lo mejor que han presentado, sin nada que envidiarle a esas ediciones especiales a las que me tiene acostumbrado mi amigo Hernán Alzamora, cada vez que lo visito (aunque ahora hace mucho que no, por razones obvias) para echarme tinta.

Son tremendos los duetos de viola que hacen acordar mucho a Keepers (Im Alive, Twiligth Of The Gods), melodías y machaques para todos los gustos, combinados con unos teclados un poco más al frente (como Royal Hunt… a veces), pero que no desentonan de ninguna manera. Así como también son impresionantes Kiske y Deris complementándose, haciendo un tema cada uno o a dueto como nos acostumbraron en vivo. Por el lado de la batería, Dani Loble, es una pared de sonido que apuntala el disco de una manera tremendamente sólida.

Reitero, desde mi humilde opinión de oyente, pulgares totalmente arriba. Son 12 temas que, en total, superan la hora de duración, pero que se pasan como agua de lo buenos que están.

Helloween son: Michael Weikath (guitarra), Markus Grosskopf (bajo), Sascha Gerstner (guitarra), Dani Loble (Batería), Kai Hansen (guitarra y voz), Andi Deris (voz) y Michael Kiske (voz).