Jungle Rot – “A Call to Arms” (Unique Leader Records, 2022)

Antes de entrar en detalles tengo que decir que amo las tapas de Jungle Rot. El artista húngaro Gyula Havancsák se ha encargado de grandes portadas de grandes bandas, como Accept, Grave Digger (otras que entran al podio), Annihilator, Destruction, Stratovarius y un largo etcétera. Pero mis preferidas son las de la banda que hoy nos ocupa. Siempre tan distintas, pero a su vez tan en la onda… Y hablando de onda, también vamos a nombrar al Multi-todo Dan Swanö, que aquí se ha encargado de manejar las perillas en la mezcla y el mastering. Así que obviamente tendremos un sonido excelente y acorde a los tiempos que corren.  

La banda viene transitando el under desde hace añares; 1992 más precisamente. Llevan a la fecha once discos grabados y todos muestran una fascinación por el Death Metal más clásico, donde a parte de las temáticas de guerra, cada tanto abordan situaciones sociales, asesinatos y demás clichés del género.

Derechito y sin vueltas, los de Wisconsin (EEUU) ponen las armas sobre la mesa con “A Call to Arms”. Este tema homónimo es un buen representante del trabajo. Un tiempo promedio (3:40 Min.), con machaque a full, acordes abiertos, trémolo picking, solos cortos y sencillos, baterías a doble bombo, a medio tempo, skank beats y todo lo que se espera del Death Metal primigenio. Sigue “Beyond the Grave”, y díganme si desde el nombre del tema no les viene a la mente la banda del rasta fumeta Barnes, Six feet Under. Bueno… eso es lo que tendremos. Rítmicas bien machacantes y pegadizas, con unos estribillos autoadherentes que te obligan a gritar ¡Grave! a lo pandillero; mientras que la canción siguiente, “Genocidal Imperium” se vuelca un poco más al Thrash.  

Machaques sencillamente poderosos dirigen “Asymmetric Warfare”. Un tema que podríamos transformar en un clásico del viejo Heavy Metal, cambiándole los detalles obvios que lo encasillan en otro género. Así llegamos a la mitad de la placa con “Vengeance & Bloodlust”, donde las guitarras parecen venir de una fusión perfecta entre Slayer y Exodus. 

La segunda mitad de esta nueva entrega arranca con “Maggot Infested”, y ya no tendremos muchas más sorpresas. En realidad nunca las hubo, aunque debemos admitir que, a pesar de la sencillez musical, Jungle Rot se las ingenia para no aburrir. Algunos detalles de batería, sumado a los riffs pegadizos y el buen audio, hacen que el barco se mantenga a flote. 

Más machaque entre el Thrash y el Death, con pequeños pasajes que rozan el Hardcore, se apoderan de “Death Squad” y “Haunting Future”. Marcando así un salto a la próxima “Total Extinction”, en la cual todo se lleva un poquito más al extremo. La voz de Dave Matrise también podría encasillarse dentro del formato standard, aunque no llega a guturales extremos. Más bien podría recordarnos a una versión no tan filosa de vocalistas como el holandés Martin van Drunen. 

El track final “Population Suicide” contiene algunos colchones de voces, que van a modo de algo distinto para poder citar. Pero la verdad es que todo el álbum es parejo. Jungle Rot no es una banda que sorprenda; acá no hay vanguardia, ni tecnicismo extremo, ni altas velocidades, ni nada raro. Tampoco es que suenen radicalmente a vieja escuela (aunque musicalmente se mueven por ahí), digamos que lo que hacen es simplemente tocar lo que les gusta, o al menos eso transmiten. No hay mucho más. Si no esperas nada y sólo pretendes pasar un buen rato, cuasi nostálgico, Jungle Rot cumple. Si sos de las personas que le encantan los detalles en la música, mejor disfrutá mirando sus portadas.

Jungle Rot son: Dave Matrise    (Voz y Guitarra), James Genenz (Bajo y Guitarra), Geoff Bub (Guitarra) y Spenser Syphers (Batería).