¡Amigas! ¡Amigos! Bienvenidos una vez más a una nueva vuelta en esta montaña donde trataré de explicar con palabras las sensaciones causadas por diversas bandas en mi humilde percepción, en esta sección que hemos dado en llamar Escrito Sagrado.
Los invitados de hoy, “Kreator”.
Crucé por primera vez camino con esta aplanadora alemana con la salida de “Terrible Certainty” – 1987, y mi impresión fue la mejor. Thrash Metal visceral, filoso, rápido y enojado. Automáticamente quise ver que más había de estos blasfemos germanos, y así me topé con “Endless Pain” – 1985, (y sus ya clásicos Endless Pain, Tormentor, Flag Of Hate), y posteriormente “Pleasure To Kill” – 1986. Para 1989 editaría “Extreme Aggressions” y ya nada para mí sería igual. Es un enorme álbum de Thrash Metal, que todavía escucho asiduamente (Extreme Aggression, No Reason To Exist, Love Us Or Hate Us, Some Pain Will Last, Betrayer). Pegado, casi sin darnos respiro, nos pegan otro trompazo infernal con el genial “Coma Of Souls”- 1990. Otra genialidad de estos muchachos (When The Sun Burns Red, Coma Of Souls, People Of The Lie, Terror Zone, 4 bombazos que ya te dejan al borde del K.O.). Sin dudas uno de los mejores discos del género.
Llega “Renewal”-1992 y con él una etapa de experimentación industrial, que no hacen meya en el resultado final, sino que suman y mucho. Un cambio más tranquilo, distinta forma de encarar las voces, más climas (mucho más climas….), hacen de este un disco distinto en la cerrera de Kreator. Buenas canciones (Winter Martyrium, Renewal, Reflection, Karmic Wheel-mi preferida, con ESA parte en medio del tema, una hermosura! Zero To None, lo más parecido al “viejo” Kreator, y Depression Unrest), conforman otro gran larga duración de la gran K! “Cause For Conflict”-1995 nos traería como primera novedad la renovación completa de la alineación, incluido el querido Ventor. Así y todo es uno de mis discos preferidos de Kreator. Industrial y violento. Punto altísimo para mí.
Continúa, en 1997 “Outcast”, que continúa la línea trazada por Renewall. Oscuro, pesado, un muy buen disco que entre otras grandes canciones nos deja para siempre “Phobia”. En 1999 llegaría “Endorama”, que sería el punto más alto en cuanto a cambio de dirección. Controversial, tan entretenido como desparejo, sin ser un disco cansador, difícilmente yo lo pueda escuchar de punta a punta sin tentarme a cambiarlo por cualquier otro de su discografía. Así y todo podemos rescatar dos muy buenos temas como lo son “Golden Ege”,(reversionado por una banda Argentina, cuyo nombre empieza con H), y el homónimo “Endorama”. Con Violent Revolution”, del 2001 llegarían tiempos de regresar a ser el Kreator que todos queremos que sea, la furiosa y enojada banda de Thrash que supo ser. Volver a las fuentes, cuando es con real convicción, el resultado no puede ser malo, como queda demostrado en esta gran placa, que es solo el puntapié inicial para que atrás venga “Enemy Of God”, el excelente disco por el cual escribo estas líneas mientras me tomo unos buenos mates.
El álbum inicia con un puntapié en el pómulo como lo es el tema homónimo. Guitarras filosas, tupa-tupa y un estribillo para estrellar nuestra testa contra la puerta del baño. Calma el ritmo para que después nos castigue sin piedad hasta el final, bien tribunero, para agitar en vivo hasta que se nos aflojen los huesos de las piernas. Clásico instantáneo! “Impossible Brutality” llega a recoger los restos, con un gran riff y un ritmo que nos hace cabecear hasta dormidos. “Suicide Terrorist” arranca con unas guitarras excelentemente filosas. A esta altura estamos al borde del K. O. y recién vamos por el 3er tema! “World Anarchy”, arranca con un gran grito de nuestro querido Milland Petroza, en un tema que te pasea por todos los climas, desde el thrash más furioso a un corte con un clima hermoso. “Dystopya”, viene a poner un poco de calma en un tema más tranquilo pero no tanto, con un buen final. Con una entrada a lo Manowar, (salvando las distancias, claro está….), con un Millie susurrando una letra hasta enojarse y darle entrada a “Voices Of The Dead”, con esas armonizaciones que te desacomodan las neuronas. El estribillo es una cosa de locos. De lo mejor del disco.”Murder Fantasies” tema bien Thrash, típico de Kreator, con el agregado de un tal Michael Amott ejecutando el solo. Ya pasamos la mitad del disco y no hay un punto bajo, mucho menos un paso en falso. Ya me animo a decir que estamos ante uno de
los mejores discos de Kreator de toda su extensa y variada discografía. “When Death Takes It’s Dominion” continua la faena, con un machaque desnucador. “One Evil Comes, a Million Follow” otra gran pieza. Excelente de principio a fin con un gran trabajo de guitarras. Con “Dying Race Apocalypse” nos vamos encaminando hacia el final. Con unas guitarras tranquilas y hermosas nos recibe este grandísimo tema, que a medida que avanza nos envuelve en su maraña y no nos suelta más. De mis preferidos del disco. “Under a Total Blackned” arranca furioso, bien arriba, que se aplaca pero no en intensidad. Y así llegamos al final de este grandioso ejemplar, de la mano de “Ancient Plague”, otro que nos lleva por todos los climas posibles, haciéndonos mover la cabeza, destrozando lo poco que queda sano de nuestra pobre y castigada cervical. Punto final. “Enemy Of God” fue el paso que Kreator necesitaba dar para acentuar su regreso a las fuentes. Ese aguerrido y enojado Thrash Metal que tan bien saben hacer y que tanto nos gusta. A partir de ahí, vendrían discos muy buenos también como “Hordes Of Chaos”, (seguramente estará en un futuro Escrito, ayudaría que ustedes, estimados compañeros de aventuras, comenten al pie, “Hace Hordes, Yunque”….), “Phantom Antichrist”, “God Of Violence” y “Hate Uber Alles”. Uno de los pilares del Thrash que nunca detuvo su marcha, que probo alternativas musicales y salió bien parado, y que volvió a sus raíces con la misma furia que siempre se le conoció. Kreator, la maldita aplanadora alemana.
Y hasta aquí llegamos, enemigos de diosito. Este compendio de palabras blasfemas ha llegado a destino. Dejen sus comentarios a través de las redes sociales del portal, ya sea en la publicación o en la historia. Se aceptan críticas o sugerencias.
Nos leemos en la próxima. ¿Dónde? Acá, por supuesto! ¡En los Escritos Sagrados de Yunque!