La Cosa – En 1ra. persona

Que el pendorcho, el cosito, el pituto etc. Y termino siendo La Cosa. –

Año: 1982.
Lugar: estación de investigación norteamericana en La Antártida.
Temporada: invernal.
Población: 12 masculinos y varios perros.

Durante el transcurso del día, la jornada se desarrollaba normal. Yo estaba inmiscuido en mis asuntos sobre una muestra de hielo que tenía para datar sobre el comportamiento climático y su variación a través de los siglos.

Algo nos alertó esa mañana; el sonido de unos disparos y salimos la mayoría a observar qué sucedía. Vimos un helicóptero que después identificamos era propiedad de científicos noruegos, venían siguiendo a un perro y disparándole, no sabemos por qué. El perro se refugió con uno de mis compañeros. Al aterrizar el helicóptero, baja un hombre con un rifle, pero la nave parece haber sufrido un percance porque explota. El hombre noruego del rifle, no entendemos lo que dice, está empeñado a matar al animal, dispara, pero le da a un compañero en la pierna; es ahí que Gary hace un disparo con su revolver y le da en la cabeza.

Se decidió ir a la estación noruega para ver que sucedió, ya que por radio y ante una inminente tormenta no tenemos respuesta.

Luego de la expedición regresaron y nos comentaron que todo estaba incendiado, lograron rescatar unos videos y papeles; veremos si podemos analizarlos y saber qué pasó. Pero lo más extraño fue lo que parece ser una criatura rara, amorfa, quemada que trajeron de la estación noruega. El doc nos llamó para que viéramos cómo la revisa, es algo muy raro, indescriptible.

En la estación todos estamos nerviosos por no saber qué sucede. Por suerte el misterioso perro es amigable, pasea y nos visita en nuestros cuartos.

El único que no se lleva con el animal es Bennings y no es para menos después del disparo en su pierna.

Clark es quien está a cargo de los perros en la estación, son su adoración; él se encargó esa noche de encerrar junto a los otros a nuestro visitante cuadrúpedo.

Una alarma de incendio nos alerta y todos salimos corriendo hacia la perrera. Veo a MacReady, uno de nuestros pilotos, con un arma y Clark con un hacha diciéndonos que nos calmemos que vayamos con cuidado, todavía no sé lo que pasa, todos estamos alterados.

Vemos algo; no puedo describir qué es: se comió a los perros, tiene garras es viscoso, su alarido es irritante, es un monstruo, una cosa, no sé qué decir. Mac comenzó a disparar, luego Gary también y Childs con el lanzallamas lo prendió fuego, esa cosa nos dejó muy impacientes, todos tenemos miedo y no sabemos qué va a pasar, sólo espero poder seguir escribiendo por si llega a suceder algo y encuentren este testimonio…

The Thing (La cosa, el enigma de otro mundo o la cosa del otro mundo) es una película norteamericana de ciencia ficción/ terror estrenada el 25 de junio de 1982 dirigida por John Carpenter, quien hizo películas como: Asalto a la comisaria del distrito 13 (1976), Halloween (1978), Christine (1983), Fantasmas de marte (2001) entre tantas otras por citar.

John Carpenter se basó en la novela de ciencia ficción Who goes there? (¿quién anda ahí?) publicada en 1938 de John W. Campbell para lograr su adaptación.

La distribución de la película corrió a cargo de Universal Studios, tuvo un presupuesto de 15 millones de dólares y una recaudación en Norteamérica de casi 20 millones; uno de los tantos motivos de su mala crítica durante la época.

La producción musical estuvo en manos del italiano Ennio Morricone, conocido compositor y director de orquesta. Entre sus obras musicales forman parte de películas del spaghetti western como: Por un puñado de dólares (1964), Una pistola para Ringo (1965), El bueno el feo y el malo (1966). También aclamadas películas como Cinema Paradiso (1988), La misión (1986), Los intocables de Eliot Ness (1987) etc.

Las críticas y no buenas también cayeron sobre la banda sonora de La cosa, ya que es un recurso del cual no se abusó dentro del rodaje. Pero que va acorde con el clima que genera el director en escenas puntuales y que a gusto personal no desagrada. Bancamos a Ennio.

Los efectos especiales que generaron en la película son para destacar y elogiar. Ya que nos encontramos con un monstruo que tiene varias facetas y podemos decir que atrapa visualmente lo desagradable de como lo hicieron. Nos encontramos con una película donde no fluye mucha sangre, pero si hay viscosidad y mutaciones interesantes. Lo mismo sucede con las partes sonoras de la criatura que no son muchas, pero se destacan chirridos agudos que llegan a la memoria auditiva y se quedan.

Para finalizar; han pasado 38 años, hace poco fue el aniversario del estreno, de La Cosa y es considerada a la fecha una película de culto del género. Por tal motivo es siempre bienvenida recordarla y volver a atraer a nuevos espectadores y fanáticos para que se sumerjan en las creaciones de John Carpenter. Un director que nos ha dado mucho placer en su haber filmográfico.

Patricio “Panzer” Quelle

02/07/2020