Las Barbas de Odín – Rompiendo las Leyes

Los Vikingos trascendieron al mundo por su manera de infundir el miedo, por ser “Salvajes” y “ Sanguinarios” pero muy a contramano de todo esto como hemos visto en distintos artículos, la realidad eran muchísimo más que eso (en el buen sentido). No solo eran unidos al pelear, estrategas y decididos, morían por honor a ello, sino que además también hablamos que tenían un lugar para deliberar (parlamento) y eran creadores de leyes innovadoras.  También fueron conocidos por romper todas las leyes y justamente contaremos qué pasaba cuando lo hacían en sus tierras.

El Thing que mencionabamos anteriormente que dictaba y armaba las leyes, ahora bien tenian muchisima dificultad para aplicarlas, no existía un organismo que lo realizara tal como conocemos la mayoría de las sociedades al día hoy, lo que se realizaba era que la misma persona que resultaba “ganadora” era quien las aplicara y tenía la responsabilidad de hacer cumplir la pena. Quienes pertenecían a una familia o clan se denfendían entre sí y por supuesto también se vengaban, esto podía ser por una agresión propiamente dicha o algo que se considerara una agresión (Un insulto, por ejemplo) . Quien emprendía esta represalia era el Líder del Clan o el “jefe” de la familia y el que llevaba las acciones adelante.

No siempre pagaba la “culpa” quien realmente cometió este crimen, sino que los tutores o responsables eran quienes debían hacerse cargo en muchas ocasiones, por ejemplo en el caso de hechos cometidos por niños o esclavos.

A contramano de lo creencia popular los pueblos Nórdicos pagaban sus delitos con MULTAS, si, con una simple multa. El Precio de un Hombre (Wergeld), podía variar de acuerdo al estatus social (pueden ver este artículo sobre estatus social) de quien fuera acusado. Los pagos podían ser con monedas, algún tesoro valuado acorde a las “tarifas” fijadas (si, también tenían una especie de tarifario de acuerdo al estatus social). Existen documentos de que este tipo de multas ya existían en lo que hoy es Inglaterra (La Ley de Norhumbria).

El sistema de multa fue exitoso también por el motivo a aplicar, el delito era una violacion directa los derechos, propiedad o simplemente reputación de una persona y bajo la concesión del pago de una multa a la parte “perjudicada” con el hecho era una especie de recomposición moral de lo sucedido.

Este método simple, fue una excelente herramienta para salir de un gran problema cíclico de venganzas, donde uno se vengaba del otro y así sucesivamente en forma espiralizada y de manera sanguinaria (venganza de sangre – por la forma y por la herencia, familia, clan), esto era muy común por aquella épocas (1)

Con la llegada del cristianismo el pago de este tipo de multas se fue sustituyendo por la pena capital.

Cuando el sistema de multas no funcionaba, el destierro era una opción bastante utilizada, en ocasiones era usada para cuando se establecía una multa y no era pagada a tiempo y forma. El destierro podía ser total skoggang (irse al bosque exactamente) eran quienes armaban sus escondites en el bosque luego de ser  marginados de la sociedad, comúnmente en islandia era aplicado y esto era casi como una pena máxima de muerte (que no existía en Islandia) dado que si alguien asesinaba a un desterrado, no le correspondía pena alguna a quien lo hiciera y tampoco nadie intentaría la famosa venganza antes mencionada. Y si lograba sobrevivir y escapar de Islandia jamás podría volver.

Como si esto fuera poco perdía todos sus bienes los cuales se utilizaban para el mantenimiento de personas a cargo y/o descendientes, paradójicamente los hijos de los forajidos no podían reclamar herencia. Si, existía una excepción a toda regla que era cuando un forajido mataba a otro, con esta condición podría negociar su “libertad de culpa”, es era una maniobra muy hábil ya que evitaba que estos se agrupen entre sí!

La otra forma de destierro era la limitada, la misma se restringía a una zona puntal y por un tiempo limitado de 3 años máximo, este destierro podría ser agregado a un pago en alguno casos como un anillo de plata o un mork, (moneda) a un jefe, Sumado a la pérdida de la propiedad. La gran diferencia además de lo que ya venimos describiendo, es que el “exiliado” gozaba de inmunidad contra los ataques durante esos 3 años y al regresar gozaba de sus derechos plenamente. Lo difícil sucedía cuando se dictaba el destierro limitado y el forajido no podía realizarlo en un lapso de tiempo corto por el tema que fuere, pasaba automáticamente a Destierro total.

Algo más extremo se aplicaba generalmente en Dinamarca y Suecia en general a Violadores o difamadores (difamar o herir el honor u orgullo de alguien era muy delicado en aquellos tiempos ) era la Pena Capital esto se puede ubicar en “Gesta Hammaburgensis ecclesiae pontificum” de Adán de Bremen icluso convoca a esta pena para el adulterio, pero como ya sabemos eso es muy probable que sea la influencia del Cristianismo plenamente. Decapitación, ahorcamiento, la rueda, la quema, la lapidación y el entierro vivo como formas de pena capital. Existía un bemol a esta pena en Noruega que se le agregaba ahogamiento y hundimiento en un pantano para casos de “brujería” (saquen sus conclusiones quien lo trajo).

En caso que el pillo era tomado con las manos en la masa, la venganza podia aplicarse inmediatamente en casos como violación, robo…

La flagelación y la mutilación no quedaban fuera de los castigos. Eran aplicados principalmente para los Thralls (esclavos). Este era el más común después de las multas. Un uso de mutilación que a veces se utilizaba era cortar las manos y los pies y que viva como pueda y hasta cuando pueda. Este tipo de penas con el correr del tiempo comenzó a elevar a deudas pequeñas, robos menores o delitos sexuales.