Cuando realmente exploras el mundo es poco factible que te sientas solo, es poco factible que creas que eras enorme, todo lo contrario seguramente sientas que eres una pequeña partícula dentro de la trama. ¿No!?, ¿no lo sientes?... es que seguramente estés buceando en las aguas cálidas y placenteras de la pequeña laguna del ego. Si algún día decides conocer las Frías montañas del oscuro bosque, si algún día sientes que estás en la inmensidad del cosmos, si sientes que las distancias son inalcanzables es porque estás en la casa de los gigantes, los creadores, ahí y solamente ahí, estarás en el lado frío de la creación donde ya no existes, pero sabes que estás vivo por la presencia del frío hielo que quema, quien te rodea hasta confundirte con un cielo azul.. pero de hielo, El sonido de pasos atronadores producido por gigantes de la escarcha rompe el silencio del frío, que nos baja a la tierra media.
Jotunheim (pronunciado “Yo-tun-hame”; en nórdico antiguo Jötunheimr , “Mundo de los Gigantes”) es uno de los Nueve Mundos (ya hemos hablado anteriormente de algunos de ellos) y, como su nombre lo indica, la patria de los gigantes (en nórdico antiguo jötnar ).
Un lugar según las Eddas, que era/es morada de los gigantes, son bosques profundos y oscuros, picos de montañas donde el invierno nunca afloja, y paisajes igualmente inhóspitos y lúgubres, y ciertamente así parece ser como los nórdicos y otros pueblos germánicos simbólicamente visualizaron el mismo Jotunheim invisible.
Jotunheim también se conoce como Utgard (pronunciado “OOT-guard”; en nórdico antiguo Útgarðr , “Más allá de la cerca”), un nombre que establece que el reino ocupa un extremo del espectro conceptual germánico tradicional entre innangard y utangard .
Lo que está innangard (“dentro de la cerca”) es ordenado, respetuoso de la ley y civilizado, mientras que lo que está utangard (“más allá de la cerca”) es caótico, anárquico y salvaje.
Esta psicogeografía encontró su expresión natural en los patrones de uso de la tierra agraria, donde la cerca (el “gard” o garðr de los términos anteriores) separaba los pastos y los campos de cultivo del desierto que se extendía más allá de ellos. De hecho, la misma palabra “desierto” proviene de una lengua germánica, el inglés antiguo, donde la palabra se formó a partir de las raíces wild-deor-ness significa literalmente “el lugar de las bestias obstinadas”. [1]
Por lo tanto, uno esperaría que el Utgard/Jotunheim cosmológico se simboliza como un vasto y poderoso desierto que rodea un mundo más civilizado.
Y, de hecho, ese es exactamente el lugar que ocupa Jotunheim en la cosmología germánica precristiana. En el centro se encuentran Asgard , “El Recinto de las Deidades Aesir ”, y su contraparte humana, Midgard, “El Recinto Medio”. Asgard es el modelo divino del innangard. Midgard, el mundo visible y especialmente la civilización humana, se basa en el modelo divino. El elemento “Medio” en su nombre se refiere en gran medida a que está rodeado por, en medio de, Jotunheim.
Los jötnar (podían ser de 2 tipos, de Roca y de Hielo), amenazaban constantemente a los Humanos de Midgard y a los dioses de Asgard, dada su ubicación y composición que antes comentábamos,
Los gigantes fueron mencionados por todas las mitologías y civilizaciones que conocemos a lo largo de la historia de la humanidad ( y quizás también por las que no conocemos aún), coincidencias llamativas de épocas, tiempos y distancias MUY dispares, ¿será porque el tema es enorme y nos excede?, por no decir que nos queda Gigante….
[1] Nash, Roderick Frazier. 1967. Wilderness y la mente estadounidense.