Legion Of The Damned “The Poison Chalice” (Napalm Récords, 2023)

Me enteré de esta gente hace muchos años, en la extinta Epopeya, cuando escuche un tema de su primigenia formación, Occult , la pista en cuestión era “Oath In War”, algo bastante más crudo e igual de potente que lo que vino después sin tanta producción obvio.

Lo cierto es que estos neerlandeses, vuelven a la carga con otro trabajo de estudio, así que el pasado 9 de junio a través del sello Napalm Récords, nos traen otro mazazo en la frente titulado “The Poison Chalice”  el octavo en su palmarés.

El arte de tapa corrió por cuenta de Gyula Havancsak, bajista de Bornholm y el álbum fue grabado, mezclado y masterizado en los Toneshed Recording Studio, en la ciudad de Horst de los Pises Bajos. 

Tras una breve intro, la banda nos patea los dientes con “Saints In Torment”, violas demoledoras y punzantes, apuntaladas por una soberbia base de batería, una voz ríspida bien al frente que nos recuerda bastante a la del buen Marcel Schirmer de Destruction, con una cuota de velocidad y machaque a medio camino entre Slayer y Morbid Angel.

La segunda canción del disco, que se llama “Contamination”, sigue un poco la línea de la anterior, trallazo a toda madre con un punteo descollante.

A continuación,” Progresive Destructor”, es uno de los sencillos de adelanto del presente trabajo, donde la banda se niega a levantar el pie del acelerador, manteniéndonos en una vorágine de poder y velocidad, pero con un sonido demoledor, y una ejecución de los instrumentos totalmente superlativa.

“Skulls Adorn The Traitors Gate “, inicia con un riff asesino que enseguida nos marca la pauta de la pista, velocidad, machaque, tal cual como viene siendo todo hasta ahora, sumado a buenos cambios de ritmo, que hacen que la canción no caiga en la monotonía.

Luego “Behold The Beyond”, comienza con un ritmo poderoso en doble bombos, pero a su vez, más marchoso y machacón, yéndose un poco al Death Metal de obituary (e incluso me atrevería a decir del Carcass de “Hearthwork”), con un laburo mucho más logrado en cuanto a melodías se refiere.

“Retaliation”, es un tema que nos incita si o si, a hacer head banging, cañazo desde el principio, continua por el mismo camino que la anterior mitad del Lp, “Savage Intent” por otro lado, baja un cambio en el vértigo, pero sin perder la contundencia, al igual que la siguiente pista, que se titula, “Chimes Of Flagellation”, donde las bases son un poco más heavys tradicionales, y nos recuerda al proyecto en solitario de Schmier, “Head Hunter”.

“Behead The Godhead“, es el otro corte de difusión de este trabajo, con su correspondiente videoclip, un tema un poco más a la saga de Kreator, con la voz de Schmier.

Quizá podríamos decir, que este laburo de estudio es solo otro disco más de Legion Of The Damned y por lo tanto que no han inventado nada, pero aun así, no deja de ser un muy buen material de excelente factura como resultado final, excelente y brutal sonido (quizá un poco lineal).

Con una producción impecable, un Lp para escuchar de vez en cuando, para que quizá, no caiga en lo repetitivo, o también darle play cuando estás haciendo algo y quieres música de fondo, pero para mí, son 8 puntos sobre diez, no sé si competirá para disco del 2023, pero es un excelente material para los que les gusta el sonido extremo antiguo, agiornado a la actualidad.