¡Amigas! ¡Amigos! Bienvenidos una vez más a esta agradable sección donde trataré de describir las distintas sensaciones causadas en mi persona por las diversas agrupaciones que han sabido llegar a mi corazón metálico con su música, en este emprendimiento palabrero que hemos bautizado Escrito Sagrado.
Los invitados de hoy, Lethal.
Corrían los lejanos noventas cuando un grupo que venía amenazando con ser algo verdaderamente bueno empezó a levantar vuelo. Formados en 1987 y tras varios cambios de formación, (vale recordar que Lethal en su nombre fue como un homenaje de Pablo Álvarez al querido Ricardo “Chofa” Moreno, quien había formado “Letal”, sin la H, junto al mismo Alvarez en bajo, Hugo Benítez en batería, Junchi Baleiron en guitarra y el Sr Ricardo Iorio en voz, también recordemos que el “Chofa” fue el fundador de V8 junto a Iorio. Pronto voy a hacer un Escrito de V8 y voy a desarrollar un poco más la historia de Chofa.
Tito García, voz; Oscar Castro, Guitarra; Charlie Guillen, Guitarra; Pablo Álvarez, Bajo y Luis Sánchez Batería lograban editar “Bienvenidos a Mi Reino” – 1990, primer lanzamiento de Lethal, que salió solamente en cassette. Una aplanadora! Con un sonido que podría haber sido mejor, pero que era lo que se podía hacer en esa época, ya que todos los que conseguían editar tenían los mismos problemas para lograr un sonido más logrado. Así y todo este ejemplar está plagado de muy buenos temas y contiene la rareza que una de sus canciones se convirtió en un clasicazo instantáneo, que curiosamente años después, hicieron una reversión menos rápida, con más marcha, que lejos de quedar mal parada, opaco la versión original convirtiéndose esta última en clásico infaltable en cada show de Lethal.
“Rompiendo El Silencio”, “Paso Final”, “Black Night”, (que temazo!), “Lethal Command”, (una bomba atómica!), “King Of The Ring(Mike Tyson)”, (es ESE clásico instantáneo del que hablaba unas líneas arriba), “Acid Dreams”, “Bienvenidos a Mi Reino”, los más destacados de un debut por demás excelente! Cambio de formación mediante, Álvarez se va a radicar a España, sino recuerdo mal, y Castro se va rumbo a Horcas, en su lugar ingresan Eddie Walker en Bajo, proveniente de Horcas, y Claudio “Yankee” Ortiz en Guitarra. Con esta formación editan una obra fundamental, en mi criterio, del Thrash Metal en Argentina, “Warriors” – 1992, un disco excelente de principio a fin, con un nivel de inspiración a niveles estratosféricos.
Acá esta todo lo que se le puede pedir a un disco, grandes intros, muy buenos riffs, solos de una factura impecable y pasada de buen gusto, un vocalista que interpreta perfectamente lo que canta, usando matices que te pasean por todos lados, una base impecable y asesina. Y canciones, claro. ¿Cuáles recomiendo? ¡Todas! Un disco inolvidable e inoxidable difícil de superar, salvo que seas Lethal y estés pasando por un momento de inspiración increíble, entonces al siguiente año tiras a la cancha, así como si nada pasara “Maza” – 1993 y dejas sin palabras a todo el mundo!
Otro enorme disco, para completar un 1-2-3 impecable, que posiciona sin ningún tipo de dudas a Lethal como una de las bandas más importantes del Thrash en Argentina! Si señor! “Resaca”, “Basura”, “Maza”, (madre mía! Temazo!), “Tattoo-Man”, “Mike Tyson”, (El clásico re versionado que reemplazo al clásico original), “V.A.M.”, “Progress??”, los temas destacados de esta bomba atómica! Las cosas se empiezan a complicar un poco, porque al desencuentro con el sello por la forma de edición del siguiente disco, se le suma la salida de Charlie Guillén, una baja sensible, a la cual Lethal le pone el pecho y no busca reemplazo, siguen como cuarteto, y así sale “Efecto Tequila” – 1995, disco con el que tengo sensaciones encontradas, porque de las diez canciones que lo componen, solo tres son temas nuevos, el resto son dos covers y cinco temas de los dos primeros discos.
Y las sensaciones encontradas son porque esos tres temas nuevos son impecables, y me quede con ganas de más, por supuesto. El disco redondea bien, porque los covers están bien logrados y los temas viejos son impecables, pero me quedo ese gustito que de haber redondeado un disco completo hubiese sido un bombazo. “Estalla Buenos Aires”, (excelente tema!), “Muerte Pr T.V.”, “Promesas (Que Se Olvidaron Al Pasar)”, “Salgan Al Sol” los destacados de este EP disfrazado de larga duración.
El gran Luis Sanchez deja la banda y en su reemplazo entra Diego Yorio, y con el agregado de Gustavo Barral en samples, editan “Letahl 5.0” – 1999, un disco que apenas salió fue brutalmente criticado y vilipendiado por crítica y público en general, vaya a saber uno porque, porque el disco es muy bueno. Con un Tito García con un nivel interpretativo bien alto. Un álbum en estado de pura evolución. A veces las críticas desmesuradas, (y hasta mal intencionadas algunas veces), hacen que muchas veces las bandas caigan en pozos de los que difícilmente puedan salir, llevándolas a la inevitable disolución. Algo parecido habrá pasado con Lethal, ya que después de este disco entraron en un largo impasse. “Demoliendo Paredes”,(temazo!), “Serpentario”, (en un mundo normal, este sería un nuevo clásico. Lo que toca acá Eddie es de otro nivel), “Juegos Perfectos”, (otro temazo), “Espejo Bajo La Piel”, (como me gusta este tema. Lo banco a morir, con su tufillo a Primus), “Perdiendo Identidad”, “Helado De Vidrio Molido” son los destacados de este injustamente maltratado disco.
Luego de unos años Lethal volvería renovado, con Tito García, voz; Eddie Walker, bajo; Ramón López, guitarra y Sergio Gómez en batería, tirarían a la cancha “Inyección Lethal” – 2010, con el motor de una moto arrancando, en clara alusión, para mí, que el motor de Lethal está bien a punto y listo para patear culos otra vez, como queda demostrado en ese tremendo comienzo. Un disco a la altura de la historia de la banda, para regocijo de los “Comandos Lethales”! Como si hubiesen estado guardando furia todo el tiempo que estuvieron “descansando”, para soltarla de golpe en este discazo. “Inyección Lethal”, “Ciudad Sangrienta”, “Algo Podremos Hacer”, “Un Rayo En La Oscuridad”, “Fantasmas En La Oscuridad”, (temazo!), “Sueños Rotos”, los destacados de un gran regreso que cierra con tres regrabaciones, de sus primeros tres discos. “Rompiendo El Silencio”, Warriors In The Night”, “Maza”.
“Hasta La Muerte” – 2015, es el siguiente paso, con un disco de covers, menos el tema que le da nombre al disco. Buenas versiones de grandes clásicos del Thrash hacen de este un disco entretenido y altamente escuchable. “Hasta La Muerte”, “Holy Wars”, Megadeth, (muy bien lograda!), “Blackened”, Metallica, “Angel Of Death”, Slayer, “Fucking Hostile”, Pantera, (muy buen versión), “War Is My Shepherd”, Exodus, los destacados del disco .Y Lethal es sinónimo de Thrash, y tan es así que su último y demorado disco nuevo, (¡Vamos muchachos, ocho años es mucho, eh! No tarden tanto que necesitamos Thrash, que caramba!.
“Somos Thrash” – 2023 es la nueva bomba. Con un sonido excelente y una madurez musical realmente muy buena, donde podemos escuchar además de buenas canciones muy buenas letras, no porque no lo hayan hecho o escrito anteriormente, pero ahora resuenan más en mi pecho, (temas como “Una Razón Para Volver”, con el aporte de Chizzo de La Renga es un tema altamente emotivo sin perder un gramo de pesadez. De mis favoritos del disco.
Lethal, es una de las bandas más importantes de la historia del Thrash en Argentina, y también del Metal. Tan contundente como honesta, tan creíble como frontal, nunca van a defraudar ni en vivo ni en estudio. ”Somos Thrash”, “Piel De Cordero”, “Una Razón Para Volver”, “Amanecido”, “El Problemático Señor No”, y voy a agregar “A Mi Viejo”, una hermosa canción a piano y cuerdas, con una letra cargada de sentimiento que a este pobre vejete hizo moquear una vez más mientras escribía este escrito. Gran disco para seguir agigantando el legado de Lethal. El 14 de Diciembre se van a estar presentando en El Teatrito, recreando “Warriors”, con invitados y un gran homenaje a Charly Guillen y Luis Sánchez, en lo que promete ser una de esas fechas que nos quedarán dando vueltas para siempre en nuestra memoria. ¡Ahí estaremos!
Hasta acá llegamos compañeros del Lethal y Thrashero viaje, estas palabras hechas escrito han llegado a su fin. Pueden dejar comentarios y sugerencias en las redes sociales del portal, sea en la publicación o historia. Nos leemos en la próxima salida. ¿Dónde? ¡Acá, por supuesto! ¡En los Escritos Sagrados de Yunque!