Muspelheim – Maestros del Fuego

Continuando con la serie de recuerdos de lo que me había contado Odinn sobre los 9 mundos (ver artículo) hoy le toca el tiempo a MUSPELHEIM y porque este mundo hoy?. No sé, algo me indica que así debe serlo, las fuerzas naturales lo marcan… Hace mucho calor y qué mejor que llamar a los Maestros del Fuego.

Si bien el nombre “Muspelheim” está plasmado en la Prosa Edda de Snorri Sturluson, no deja de ser un trabajo tardío y que alguna imprecisión puede tener en cuanto a la mitología nórdica precristiana.

Muspelheim, es el reino del fuego en la mitología nórdica. Es el mundo natal del fuego jotun (gigantes) o los “hijos de Muspell”, y Surtr (Surtur), su gobernante. Muspelheim es fuego; esta fue clave para la creación de todo, pero de eso ya hablaremos en otra entrega.

Su significado más antiguo, según recuerdo de Odin, parece haber sido “el fin del mundo a través del fuego”. Para los nórdicos de aquellos tiempos, la palabra parece referirse a un gigante que lleva a su “pueblo” o “hijos” (por ende familia) a la batalla contra los dioses durante Ragnarok.

Creación y Caída

Muspelheim se caracteriza tanto por la creación del mundo como por su caída. El fuego de Muspelheim y el hielo de Niflheim se encuentran en el medio de Ginnungagap y forjan al gigante Ymir, el primer ser de cuyo cadáver finalmente se formó el mundo.

Durante Ragnarok, el gigante de fuego Surt, llega del sur (quizás sea figurativo como el reino de calor y fuego, mi propia deducción dice que el derrotero es Surt, South, Sur) con una espada llameante para matar a los dioses y quemar el mundo arrasandolo antes de hundirse en el mar. Surt gobernante del mundo de fuego Surt lleva a su familia a la batalla contra los dioses Aesir y Vanir durante Ragnarok, la destrucción cíclica del cosmos. Su destino particular es matar al dios Freyr… y ser asesinado por él a su vez.

Como dato curioso muchos apuntan a la Islandia como el lugar de Origen de Surt ya que está íntimamente vinculado al fuego volcánico (tanto Islandia como Surt) de hecho desde tiempos increíblemente remotos existe la localidad llamada Surtshellir en el oeste de Islandia ya estaba registrado en el manuscrito de Landnámabók (Libro del Asentamiento o Establecimiento).

Según Edda prosaica, los hijos de Muspell romperán el puente Bifröst, señalando el fin de los tiempos:

“En este torbellino se rajara el cielo y de él vendrán cabalgando los hijos de Muspell. Surt cabalga primero, hay delante y detrás de él un fuego abrasador. Su espada es muy buena, reluce con más brillo que el Sol. Y cuando cabalguen sobre el Bifröst se romperá, como ya se dijo. Los hijos de Muspell avanzarán por el llano que dicen Vígríd: allí llegarán también Loki y Hrym y todos los gigantes de la escarcha, y a Loki le siguen todos los hijos del infierno.”