Necrophobic “Dawn of the Damned” (Century Media Records 2020)

Suecia es una fuente inagotable de bandas de metal extremo. Agrupaciones como Dismember, Grave, Unleashed, el primer Entombed o Dissection, por citar algunas de las más reconocidas, conforman una lista donde abundan tanto la calidad como la cantidad.

Dentro de la larga lista también se pueden mencionar algunas bandas que no son tan conocidas, como Necrophobic. Cuestión algo injusta por su dilatada y persistente trayectoria. Su placa debut  “The Nocturnal Silence” podría haber sido top ten en la mencionada lista si de discos se tratase. Justamente el noveno larga duración de los oriundos de Estocolmo es lo que nos trae aquí, el flamante “Dawn of the Damned”.

www.metaltower.net/wp-content/uploads/2020/07/n...

Por si alguno todavía no lo sabe, la citada banda practica un Death/Black muy cercano a Dissection o Unanimated (otra no tan conocida), lleno de melodía en sus riffs y velocidad.

 Luego de una intro que se me hizo un poquito larga, el disco empieza guiándonos hacia la oscuridad más infinita justamente con “Darkness be my Guide”, un tema típico del estilo del grupo, lleno de velocidad, blast beats, y melodía los cuales son su marca registrada. Por mismo camino van “Mirror Black”, “The infernal Depths of Eternity” (el mejor tema sin dudas, el coro les va a quedar impregnado en la cabeza y lo van repetir por varios días ya veran…Death, Unchain the beast, Death, as the fire Within is Released…), el que le da nombre al disco también es otro ejemplo de rapidez, brutalidad y melodía. En “Devil´s Spawn Attack” aparece el compañero Schmier, de Destruction, aportando su inconfundible voz (este bien podría ser el mejor tema que los Teutones hayan grabado en años si no supiéramos quienes están detrás de los instrumentos…)

 Por otro lado piezas como “Tartarian Winds” y “The Return of the Long Lost Soul”  bajan un cambio en cuanto a la rapidez y ganan en cuanto a intensidad y épica maldad sonora. Párrafo aparte para la genial producción de Fredrik Folkare (Unleashed, entre otros), donde todo suena impecable y en su punto justo. Y también cabe destacar los increíbles solos de sus violeros Sebastian Ramstedt y Johan Bergebäck, que le dan al disco (y a la banda) un toque de distinción digno de mencionar, siendo uno de los puntos más altos de la placa. Sin dudas este trabajo debería proporcionarles un reconocimiento más amplio del que poseen, sinceramente no encuentro el porqué grupos como Behemoth (sin desmerecerlos por supuesto) jueguen la Champions y estos Suecos la Europa League.

Bueno amigos para finalizar les recomiendo este disco de principio a fin, ya que es uno de los mejores blend Black/Death que van a encontrar. Así que suban el volumen y déjense impregnar por la oscura perversidad de este Amanecer de los Malditos.

NECROPHOBIC son: Joakim Sterner (Baterista), Anders Strokirk (Vocalista), Sebastian Ramstedt (Guitarrista), Johan Bergebäck (Guitarrista) y Allan Lundholm (Bajista).