Nordic Union “Animalistic” (Frontiers Music, 2022)

La primera vez que escuché a Ronnie Atkins fue en el 99, con el tema “ Only In America “ de su banda principal, es decir Pretty Maids, luego descubrí que la versión de Hammerfall del tema “Back to Back”, perteneciente su disco “Legacy Of Kings”, también era de esta legendaria banda danesa.

Después, como ya he dicho en anteriores reseñas pude apreciar sus colaboraciones en las distintas etapas de Avantasia e incluso verlo con ellos sobre el escenario en el Teatro de Flores en el año 2016, después vino la noticia de su lucha contra el cáncer, que hasta ahora estaría en un impasse, permitiéndole a este genial vocalista seguir dándonos material.

El pasado 12 de agosto a través de la discográfica Frontiers Music, la otra banda de Ronnie, nos trae su ultimo Lp, que se titula “Animalistic”, proyecto en el cual es secundado por Erik Martensson, el joven vocalista y multi instrumentista de origen sueco.

Tenemos acá, un buen disco prácticamente sin fisuras y de hecho con excelentes canciones, como la que abre el álbum “On this day I figth”, con una Intro melodiosa y unas voces que encienden a la tormenta que es el tema, dejándonos en claro la propuesta del disco, una muy buena manera de arrancar la placa y me animaría a decir un show en vivo.

Sigue en la lista, ”In Every Walkin Hour”, el otro sencillo de la placa, donde se bajaría un poco el vértigo, pero gana en intensidad, cuando Martensson se luce con sus excelsos arreglos en las seis cuerdas.

La cancion que da nombre a la placa, es la veta más hard de la placa, donde el danés saca la parte más ríspida de su caudal vocal, el cual es muy amplio y potente.

En “This Means War“ el ritmo es un poco más lento pero contundente y macizo. La canción es apuntalada con unos coros muy pegadizos, sin duda, creo que es el punto álgido del disco, vale destacar que también es el corte de difusión de la placa.

No puede faltar la balada, con “Riot”, donde el gran Ronnie modula la voz como el soberbio vocalista que es, donde no puede faltar el solo con sonido a les Paul, al igual que en “Last Man Alive”, que no llega a ser una balada, pero si una interesantísima canción a medio tiempo.

A continuación “King For a Day”, es un digno cierre de un disco que si bien mantiene una muy buena línea Hard, tiene cosas un poco más pesadas que llegarían incluso a ser Power.

En resumen, un disco muy bien presentado, excelente factura, interpretación y producción (a cargo de Martensson), donde encontramos melodías, poder y velocidad, a eso le sumamos el eterno buen gusto de este eximio vocalista, y la convicción que a pesar de estar luchando contra una cruel enfermedad, le permite seguir trabajando y traernos joyitas como esta.