Esta es una banda alemana que desconocía. Abundan los lanzamientos de distintos países que dejamos pasar, no alcanza el tiempo para escuchar todo, así que uno va picando o escuchando lo que más le llama la atención, cosa que suele darse generalmente por las portadas. Fascinante es el término que usaría para describir este arte de tapa por el cual me decidí a escucharlos. Sorpresa mayor aún me llevé al ver un “unboxing” del vinilo, donde despliegan los otros dibujos que forman el todo, y muestran la calidad de la edición en un box de lujo, hasta parece impensado para una banda independiente. Otra cosa que despertó mi curiosidad es justamente eso. ¿Es posible que bandas así no hayan sido fichadas por un buen sello discográfico? Se ve que en ocasiones esto pasa en todo el mundo.
Este, su tercer lanzamiento, se mueve bajo un clima espeso y oscuro (bien representado en la portada). Tenemos muchísima melodía que le aporta algo de melancolía a las composiciones, mixturando el Death Melódico con asuntos del Black Metal. Podemos tomar a la banda Insomnium de referencia, aplicarle velocidad y matices de Dark Tranquillity o Dissection, para poder crearles una vaga representación de su música.
Vayamos al desglose de “What Lasts Forever”:
Melancolía, tristeza y oscuridad viajan con belleza a través de instrumentos de cuerda en la introducción instrumental “Once”, que explota en melodías power-victorianas con baterías a pleno blast beat en “Echoes of the Past”. Voces guturales, rasgadas y legibles serán desde aquí la constante en el álbum. Los trémolos y melodías de las guitarras impregnarán de atmósfera la propuesta, y dejarán espacio para olfatear ese Death melódico sueco en canciones como “Nightwanderer” o “The Appearance of the Seven Suns”.
Mucho es lo que contiene “Yearning from an Uncharted Grave”. Baterías explosivas, clima, cambios, más melodía… este tema sería un buen resumidor de Nyktophobia, sin dudas.
“Beyond the Horizon” trae epicidad y se transforma en la pieza más tranquila del álbum, agregándole un poco de variedad a la fórmula de los alemanes; mientras que “What Lasts Forever” vuelve a la carga con los blast de batería y la ya clásica dupla de guitarras que han pintado y embellecido la totalidad de la obra.
“The Invocation of Erra” nos sumerge en un apocalipsis por el Dios de la guerra de la antigua Mesopotamia. Tenemos más de su misma fórmula, pero aún estaríamos a tiempo de citar a los vikingos Amon Amarth y ennegrecerlo, preparándonos así para recibir el final con “Moribund”, quien se arrastra en la densidad que nos conecta con el principio, cerrando el concepto de un disco que con solo treinta y tres minutos pudo mostrarnos varias caras en una misma moneda.
Nyktophobia agarra elementos que no son nuevos ni originales, pero les agrega una energía muy personal, fundiendo melodías magistrales con baterías furiosas. Con esto generan un clima que sí es de ellos y se hace muy disfrutable. Lejos quedó la subestimación por ser este un álbum independiente, y grandes son las ganas de ver o escuchar un futuro disco editado por un gran sello que les aporte la otra parte, porque si ellos solos pudieron editar un formato físico de tales características, y respaldarlo con su buena música, el siguiente paso puede ser en las grandes ligas (del género, obvio).
Nyktophobia son: Tomasz Wisniewski (Voz), Michael Tybussek (Guitarra),
Phillip Reuter (Guitarra), Ben Bays (Bajo), Christian Timmer (Batería).