Ritchie Kotzen & Adrian Smith – “Smith/Kotzen” (BMG Records, 2021)

El 26 de marzo pasado, salió al mercado el primer trabajo en conjunto de estos dos eximios guitarristas, interesante proyecto donde comparten, además de hacer notar, su mutuo amor por el blues y el rock clásico.
Este álbum consta de nueve temas, que van desde la veta de Lynyrd Skynyrd hasta Mr. big.

Abre el disco la canción “Taking my chances” (uno de los cortes de difusión) donde al igual que el tema que le sigue ”Running”, encontramos una marcadísima influencia de Mr. Big, más que nada del disco “Lean into it “, cosa que veremos a lo largo del trabajo, cada vez que Ritchie se hace cargo de las voces principales.

Seguimos camino con la balada “Scars” (el otro adelanto), siempre con Ritchie a cargo de las voces, una canción muy emotiva, con buenos estribillos y un sonado punteo apuntalando los mismos, terminando con un solo a dos violas como estos dos animalitos son capaces de darnos.

Continuamos con la pista “ Some people”, donde en un principio me hace acordar a ciertas composiciones del teutón Michael Schenker (The mess I’ve made, por ejemplo); sin duda un tema marchoso ideal para servirse otro Jacks Daniels y seguir moviendo la patita.

El tema “Glory Roads”, nos mete bien en la veta del Lynnyr Skynnyrd del disco “The Last Rebel”… donde casi llegaríamos a pensar que tenemos a Johnny Van Zant haciéndose cargo de las cuerdas vocales, siempre secundado por el genial Adrian en los estribillos y punteando a morir.

En la canción “Solar Fire”, tenemos la grata sorpresa de encontrar al sempiterno, inagotable y magnifico viejo nariz chafada haciéndose cargo de la batería, de más está decir que hablamos del mismísimo Nicko Mcbrain, que si bien aporta su característica solidez al track, no deja de ser un tema que la rockea. A estas alturas, hasta pensaríamos si nos agarra desprevenidos, que a cargo de las voces, está el genial Eric Martin.

Bajamos otra vez la velocidad en el tema “You don’t know me “ y en la rola “I wanna stay” ya nos vamos acercando al final de este interesantísimo proyecto.

Cierra la lista la canción “Til Tomorrow”… siguiendo un poco la línea de las dos anteriormente nombradas, dando por finalizado el disco de estos dos Aces de las seis cuerdas. Un trabajo donde estos dos muchachos se encargaron de absolutamente todos los instrumentos, salvo en el tema mencionado, donde aparece el genial Nicko, además de contar con la participación del notable baterista nacido en Israel Tal Bergman en las pistas “You don’t know me”, ” I Wanna stay” y en la canción que cierra la lista de temas del álbum.

Este disco creo que será del agrado tanto de los fans de la doncella como de los de la banda de san francisco (Mr. big). Fue grabado en las Bahamas en el pasado 2020, pero recién vio la luz en marzo del corriente año.

En conclusión, vale la pena y mucho, sírvanse un Jack prestos a mover la cabecita y/o la patita. Pulgares totalmente arriba.