Steel Panther  “On The Prowl” (Independiente, 2023)

Puedo decir que vi por primera y única vez a esta banda en la edición del Wacken Open Air del 2018, si bien debo reconocer que sonaron muy bien, su set fue un poco aburrido debido a que hablan más de lo que tocan. Sin embargo, fue una gran sorpresa enterarme que en sus filas esta nada más ni nada menos que Rush Parrish, el otro guitarrista de Figth que incluso fue de la partida allá en Obras en el año 1994.

Así que el pasado 24 de febrero de este naciente 2023 y de manera independiente, la banda nos trae su último álbum de estudio, el sexto en su palmarés, con la particularidad del debut de Joey “Spyder” Lester, reemplazando al histórico Lexxi Foxx. 

De todas maneras, no tenemos muchas novedades en cuanto a la temática del nuevo material, sexo, drogas, rockear duro, o sea, siempre siendo ellos mismos.

Abre el disco el tema ”Never To Late” ( To Get Some pussy), que es uno de los cortes de difusión de la banda con su video, con la banda sonando muy a lo Van Halen de la época de David Lee Roth, pero siempre, parodiando a Motley Crue, con el cantante Michael Starr adueñándose del protagonismo cual Vince Neil en las mejores épocas de Kickstart My Hearth .

Ya en la segunda pista de la placa “Friends with Benefits”, otro de los videos de la banda para este trabajo, (con interminables intros habladas), notamos una marcada diferencia de Ratt en los primeros riffs del disco, con algunas inflexiones del cantante que nos recuerdan mucho a la época solista de David Lee Roth, pero sin embargo con un muy agradable aire ochentoso, solos muy bien trabajados y melodías pegadizas.

Tenemos por supuesto la típica balada de una banda de estas características, que se titula “ On Your Instagram”, tocando el tema de la gente obsesionada por las redes sociales, acudiendo a filtros (entre otras cosas) de manera desmesurada, sin embargo, la canción tiene ese “no sé qué“ que te termina atrapando.

A continuación, “Put Your Money Where Your Mouth Is On”, una canción que para mí tiene la veta más hard rockera, en lo que voy escuchando de todo el material.

“1987”, es una semi balada (también es otro de los videos de promoción), que tranquilamente podría estar en un disco de Aerosmith, muy buenas melodías y sonido muy 80s, sobre todo en el golpe de la batería y un solo muy marcado entre estribillos.

Luego “Magical Vagina”, es otra de las canciones a medio tiempo con mucha influencia de Poison, no necesitamos explayarnos sobre la temática de la canción.

La grata sorpresa es una canción acústica muy a lo Aerosmith titulada “Aint Dead Yeat”, que verdaderamente, es una joyita, la cual demuestra que más allá de parodiar, los muchachos tienen talento y feeling. 

El tema que cierra la placa “Sleeping  On The Rollaway”, es una mezcla perfecta de hard rock a lo Van Halen y Judas Priest del “Ponit Of Entry”, un dignísimo cierre.

Como ya dije anteriormente, más allá de los actos de parodia que rayan en lo cómico a veces, esta gente demuestra que es una banda Glam de primer nivel, queda demostrado con este trabajo, con un variopinto de influencias que van desde Motley Crue, Poison, Ratt, Van Halen e incluso Aerosmith, y que en vivo, (doy fe de eso) suenan, y mucho, el factor cómico, forma parte de la propuesta, tómalo o déjalo.