Belo horizonte, Brasil, mediados de los 80. La movida extrema explota, decenas de jóvenes queman sus neuronas escuchando bandas como Kreator, Sodom, Venom y Slayer entre otras tantas… Con más entusiasmo que recursos surgen agrupaciones como Sarcofago, Overdose, Mutilator, (por citar algunas) y la que todos conocemos: Sepultura.
Luego de editar el EP “Bestial Devastation” en 1985 y el inoxidable “Morbid Visions” en 1986, uno de sus guitarristas, Jairo “Tormentor” Guedz (o Jairo T. como dice el CD) deja la banda.
Y hoy, 34 años años después de aquel clásico de clásicos que fue “Morbid Visions” y luego de formar parte de agrupaciones como The Mist, Eminence, o Guerrilha (tambien con Max e Igor Cavalera) vuelve al ruedo con su nueva banda: The Troops of Doom.
Su Ep debut “The Rise of Heresy” nos trae 6 temas (incluyendo 2 versiones de clásicos de Sepultura) del más rabioso Thrash/Death de la vieja escuela.
Whispering Dead Words arranca con una intro que parece la banda de sonido de una película épica de los 60 para desembocar en un Death-Thrash veloz e impiadoso, con riffs clásicos del género y una batería que repiquetea como la de Igor allá lejos y hace tiempo.
Seguimos con Between The Devil And The Deep Blue Sea, el pie sigue en el acelerador, para bajar un poco la velocidad por momentos y volver a acelerar, dejándonos sin aliento.
En The Confessional bajan un cambio, ganando en atmósfera y variedad, mostrando a la banda en su mejor tema, que me hace acordar por momentos a partes varias del arrasador Schizophrenia, del cual Guedz ya no formo parte, pero parecería que alguna colaboración tuvo.
Con The Rise of Heresy volvemos a una violencia desatada, con unos cortes y cambios de ritmo a tono con el resto del disco.
El epilogo del Ep son los archiconocidos Bestial Devastation y Troops of Doom, que actúan a modo de homenaje a las raíces de Jairo y su primeros trabajos como músico. Me quedo con el primero ya que aprovecha el mejor sonido que posee este trabajo en comparación con la versión original de Sepultura.
La voz de Alex Kafer fluctúa entre un Max Cavalera y un Tom Warrior (Celtic Frost), por lo que el aura de la vieja escuela esta mas presente que nunca. También podemos decir que los solos no se destacan pero cumplen.
O sea que si sos fanático del viejo Sepultura y alguna de las demás bandas que cite, esto lo tenes escuchar si o si. Si lo bueno es breve doblemente bueno dice el dicho, bueno esto le calza perfecto a este trabajo de los Brasileros. Pero ojo, que esto sea solo un aperitivo, porque Las Tropas de la Perdición tienen sed de sangre y quieren un disco entero…
Alexandre Oliveira: Batería.
Jairo Guedz: Guitarras.
Marcelo Vasco: Guitarras
Alex Kafer: Bajo y Voz.