Those Who Bring The Torture – “Cosmos Osmosis” (Artists & Acts, 2021)

La banda se formó en Suecia en el año 2007. El único miembro que continúa desde el inicio es Rogga Johansson. Un músico que se mantiene todo el tiempo ocupado participando en casi cuatro docenas de bandas. No exagero. Él pone la voz, el bajo y la guitarra base en el proyecto que aquí nos ocupa. Esta vez lo acompañan Kjetil Lynghaug en la guitarra líder, y Jon Rudin en batería. Ambos músicos también andan participando en otros proyectos, no tantos, ni de tanto renombre. Pero bueno… no son ningunos nenes de pecho.   

“Cosmos Osmosis” es el nombre del octavo trabajo de larga duración, y el encargado de iniciar este viaje en el tiempo. Porque si hay algo que vamos a notar desde un principio, es que la idea apunta a conmemorar los gloriosos noventas de Gotemburgo y alrededores. Las bases de guitarra nos llevan de inmediato a viejos trabajos de Unleashed o Dismember (por citar algunas), cuando los skank beats reinaban y los doble bombos se mezclaban entre las melodías de una manera muy característica y atractiva.

“A Fading Hope” se adelanta algunos pocos años, agregando riffs gancheros, o voces que nos recuerdan a Amon Amarth, y “Each Night Is a Gateway” coquetea con la vieja escuela del Death Melódico de bandas como Dark Tranquillity o In Flames; aunque no sería raro que algunos oyentes se animen a citar también a los fineses Amorphis. Tal vez algunas notas, tal vez algunos matices vocales… en fin. No habrá mucho más espacio para fantasear hasta donde podrán llegar con sus influencias en las próximas canciones, porque lo cierto es que les gusta moverse dentro de esos parámetros, y no mucho más. Tal es así que, en el siguiente tema, “If the Days of Old Return”, volveremos a sentir la presencia de todo lo citado hasta aquí. “Survival of the Rotten” tampoco va a hacer la diferencia, porque aunque agreguen algunos blast y bastante armonía en sus guitarras, la cosa queda ahí. Y claro que no está nada mal. No es algo que desborde originalidad, de más está decirlo, pero las canciones suenan precisas y bien armadas. Tal vez un servidor desee escuchar que la primera guitarra haga lo suyo, pero el Sr. Lynghaug al parecer estuvo algo haragán. O tal vez la idea siempre fue que se mantenga haciendo melodías sobre las bases sin irse por las ramas con solos intrincados que quizás puedan desvirtuar el concepto. 

“Like Moss on Bones” vuelve a acercar su sonido a Amon Amarth, mientras que “Dread by Gaslight” retoma matices del estilo Dark Tranquillity, agregándole tímidos detalles atmosféricos, con pasajes sónicos que lo ligan al concepto y título del trabajo.  

El doble mazo golpea directo al pecho en “The Devourer”, mientras se desprenden algunos cambios en las bases, que pasan de machaques frenéticos a partes más calmadas, derivando en un estribillo pegadizo. Así llegamos al último tema “With Axe in Hand”, el cual contiene melodías de guitarras que se hacen muy familiares y va mutando sus métricas, pasando por mucho de lo ya descripto. No faltará el sonido épico de una batalla en este corte, ya que su nombre es “con hacha en mano”, y creo que no hace falta describir mucho más luego de esos detalles…

Este nuevo trabajo suena a híbrido perfecto entre Amon Amarth y el sonido de la vieja guardia del Death Metal tradicional sueco, agregando a esto algunos matices del Gothemburg Death Metal… o sea. No hay nada nuevo para buscar, más allá de algún detalle atmosférico, pero puede caerle muy bien al viejo fana de estas tendencias casi retro.