Timo Tolkki’s Avalon – “The Enigma Birth” (Frontiers Records, 2021)

Si hay algo que lo caracteriza al eximio violero finlandés, es nunca estarse quieto sin hacer nada, demostrándolo en sacar disco y escribir canciones un tras otra, año tras año, proyecto tras proyecto.

La idea de “Avalon“, nació en la segunda mitad del 2012, por la necesidad de nuestro buen Timo de poder plasmar aún más su creatividad musical, en la etapa post Stratovarius.

El citado proyecto, vio su primer disco en el 2013 con “The land of new hope“, de ahí nos entregó dos discos más en 2014 y 2019 (“Angels of the apocalypse” y “Return to eden” respectivamente), hasta el disco del cual nos vamos a ocupar en esta semana.

Hace aproximadamente unos diez días (al momento de escribir esta reseña), vio la luz el cuarto disco de la ahora banda del virtuoso guitarrista fines. Y como nos tiene acostumbrados en sus proyectos post Stratovarius, este nuevo trabajo cuenta con una muy nutrida lista de invitados; algunos notorios, otros no tanto, y otros que van a dar muchísimo que hablar (de hecho, ya lo hacen).

Abre el tema con el nombre homónimo al disco…”Enigma birth”, teniendo como invitado al noruego Pellek, conocido por haber colaborado con bandas como At Vance, Avantasia, Dragonforce y Kamelot entre otros, sin contar su pasatiempo como youtuber. El tema irrumpe con todo desde el primer segundo, con una sólida base de batería y esos teclados siempre a lo Jens Johansson, batiéndose a duelo con las vertiginosas escalas de Timo.

En los temas “I just collapse” y “Memories” las voces están a cargo de Catarina Nix (Aghonya) y Brittney Slayes (Unleash the Archers), respectivamente, e incluso haciendo dueto en el último tema nombrado, bajando momentáneamente las revoluciones del disco, sin que eso signifique que los temas dejen de ser atrapantes y agradables al oído (y mucho).

En el cuarto tema “Master of hell”, (comenzando con unos teclados muy “Vain glory opera” de la banda de Tobias Sammet), nos encontramos con la revelación del momento, que es el brasileño Raphael Mendes, con su tremendamente parecido registro al de Bruce Dickinson. Tema que a su vez es uno de los cortes de difusión del álbum (video incluido), quedando a la vista lo rápido que se movió el voluminoso violero finlandés para contar con sus servicios.

 Ya en la canción “Beautiful lie” aparecen las cuerdas vocales del cantante de Dream Theater, James Labrie, tomando un aire a dicha banda; mientras que en las pistas “Truth” y “The fire and the sinner” las voces están a cargo de Jake E (Kamelot, Dignity) junto con Brittney Slayes, logrando en esta última canción, una balada digna de las épocas de oro de Strato.

 En “Another day” hace su aparición la cantante de Exit eden, Marina La Torraca, haciendo gala de su particular voz.

 Vuelve a hacerse cargo de las voces el Dickinson brasileño en “Beauty and war”, recordándonos de a ratos algunos pasajes del disco “Accident of birth”, grabado por el británico cantante en su etapa post Maiden. Y toma las riendas de las voces el italiano Fabio lione en “Dreaming”, en un tema con unas bases un poco a los tirones, que sin duda al genial vocalista le sobra para cantarlo.

Marina La torraca toma el micrófono otra vez en la canción “Time”, donde nos lleva a una mezcla del Nigthwish de “Over the hills and far away” y esos cortes a medio tiempo del Stratovarius de “Fourth Dimension”. Una mezcla muy agradable sin duda, para los amantes del power.

Cerrando el disco encontramos la épica y vertiginosa “Without fear”, que al enorme cantante itálico parece calzarle de mil maravillas, llevándonos por momentos al disco “Episode” o incluso a “Visions”, con ese colchón de teclados en clavicordio, como nos acostumbraba a escuchar el sueco Jens Johanson.

Sin duda, un disco de muy buena factura y con calidad de invitados, como suele acostumbrar el muy especial guitarrista del helado país del norte. Temas gancheros, que no aburren y que si gustas del buen power, no deberías dejar de arrimarle la oreja. Por lo menos “así lo veo yo”, como decía el entrañable Guillermo Nimo.

Line up: Timo Tolkki (Guitarras), Andrea Arcangeli (Bajo), Marco Lazzarini (Batería) y Antonio Agate (Teclados).