Hace algunos días descubrí una banda bastante interesante para traer a Darknessnews. Si bien se aparta un poco de los estilos que solemos reseñar aquí, este dúo estadounidense de ascendencia mexicana me agradó al punto tal, que quise compartirlo con ustedes. Algunos me conocen y saben qué géneros oscuros como el Darkwave, el Gothic o el New Wave también me pueden, y hasta he logrado colar algunas cositas muy cada tanto en este sitio. Hoy lo vuelvo a hacer con este tercer trabajo de esta joven agrupación que, dicho sea de paso, se estará presentando en nuestro país el miércoles 5 de junio.
Luis Navarro y Joel Niño Jr. nos presentan diez composiciones cargadas de texturas envolventes y bailables, en un trabajo sin desperdicio alguno.
La introducción “Absolute” marca la tendencia 80s al instante, dando paso a la fiesta gótica de “Another Life”. Cada detalle se ubica en su lugar adecuado para dispararse directo a nuestros sentidos. Un dejo de melancolía se mezcla de manera impoluta con secuencias rítmicas que nos harán movernos en dos direcciones. Twin Tribes hace énfasis en pulir el minimalismo musical para sacarle brillo a cada tramo. Tanto los tonos vocales como las métricas y armonías van encontrando sus lugares, elevando cada pista al siguiente nivel. “Sanctuary” es un claro ejemplo de todo esto, donde las influencias se hacen notorias, pero quedan lejos de fagocitarse a la idea principal de la banda. Una banda que, a pesar de tener un rumbo fijo marcado en una sola dirección de tiempo, se las ingenia para hacer con todo esto la mezcla perfecta para generar el sentimiento de que aún se puede sonar único y fresco donde otras bandas sólo caerían en el tilde de copia de la copia.
“Monolith” fue el primer corte, ese que me atrapó como telaraña gigante en castillo abandonado. Los sintetizadores me transportaron a otra época, donde el minimalismo se manifiesta en una base sencilla y pegadiza para ir introduciendo algunos elementos de teclas, o guitarras que se vuelven adictivas; guiándonos hasta la cinematográfica “Temperance” que nunca pierde el ritmo bailable. A esta altura del trabajo queda sobre entendido que este dúo piensa bien las cosas antes de hacerlas, pero también se percibe tan dinámico que no me extrañaría que los tiempos de composición hayan sido bastante rápidos. Inclusive el orden de los temas parece meticulosamente pensado, aunque a su vez podría escucharlo en modo random y creo que también funcionaría. Otra virtud para destacar es la forma que tienen para hacer que su música se note fílmica. Por ejemplo, con el pasaje instrumental “Paradox”, graficado en una oscura esquina iluminada por luces de neón que cruzaremos para dirigirnos al bar “Cauldron of Thorns”, donde ahogaremos nuestras penas en alcohol. Así nuestra “Sangre De Oro” nos hará levantar para seguir camino. El ritmo más frenético sirve de base a las voces en castellano que Twin Tribes cada tanto utiliza para recordarnos de dónde vienen; mientras que las capas y texturas de “Eternal” hacen de buen separador a “Meadow”. Un tema elegante que cierra la placa en poco más de 36 minutos a base de bajos pulsantes y buenos arreglos de guitarra.
Si agrupaciones del estilo Sisters of Mercy, Smiths, The Cure o Depeche Mode son lo tuyo, creo que no sólo deberías pegarle una oída a este Pendulum, sinó que también deberías agendarte la fecha del 5 de junio en Uniclub.