Si de algo no puede escapar ningún ser humano habido y por existir, ni tampoco ninguna cultura sobre la faz de la tierra es de ser en primera instancia niños.
¿Cómo eran los primeros años de vida y su formación?
Si bien la cultura Nórdica en promedio se contemplaba que los niños ya no lo eran a partir de los 12 a 14, en promedio, donde ahí ya empezaban a tener otras responsabilidades y ocupaciones. En todo ese periodo eran educados y formados en distintas áreas hasta incluso en muchas ocasiones eran formados por Nodrizas, y en otras ocasiones existía la costumbre en las familias de mayor nivel especialmente, de confiar los
hijos por algunos años, con el objeto de recibir educación, en muchos casos era a un amigo, o una persona de alta posición, siempre a condición de reciprocidad, esta
costumbre o práctica del fóstr contribuía a crear lazos de afecto muy particulares.
Pero lo cierto es que no existe demasiada información sobre los niños, la niñez y nuestros queridos nórdicos. Sí, podemos decir que eran queridos y muy formados (incluso hasta en la escritura).
Era bastante habitual en muchas ocasiones la adopción de hermanos y la extensión del Clan. previamente se realizaba un ritual mágico para dicha inserción, ¿porque comento todo esto?, porque es muy notorio que uno de los valores más importantes en la sociedad vikinga era LA AMISTAD y especialmente la amistad viril. En el Havamal, en la Edda poética, tienen estrofas admirables para demarcar la suerte «el hombre que no ama a nadie: ¿por qué debería vivir mucho tiempo?» ; «el hombre vela para no permanecer solo,
para rodearse de amigos, de hermanos jurados» Si bien nos desviamos del tema principal lo importante es remarcar lo fundamental del concepto de la Familia, la amistad y del contexto de crianza, que no era una cuestión azarosa, ni dejar a la deriva a nadie (siempre existen excepciones desde ya).
Que sepamos, al menos en la época que aquí nos concierne, no existían ya ritos de iniciación o de entrada en el mundo adulto, como si se registran en otras culturas, o como se encontraron en los tiempos más lejanos del paganismo. Georges Dumézil ha demostrado brillantemente que ei mito de iPOrr enfrentándose al gigante Hrungnir en las Eddas, era claramente un rito de paso a la adultez.
Pero volvamos al tema principal…
¿Jugaban los vikingos de Pequeños o mataban gente desde niños?
Si bien la imagen popular de los vikingos era la de ser despiadados y diabólicos, la realidad distaba mucho de eso en la vida cotidiana y mucho más en la niñez.
Corre el otoño y se viene el invierno y las actividades clásicas de Verano y primavera se clausuran, Se vienen los días sin sol.. la oscuridad pide pista y la luz de las almas se recluye en los grandes salones iluminados por el fuego y calor del mismo de los grandes salones donde convivirán grandes familia, las no tan grandes, los esclavos y toda la sociedad.
Se solía pasar mucho tiempo en los grandes salones en forma comunitaria y dentro de todas aquellas actividades el ocio y la recreación no estaban exentas, además de contar leyendas sobre héroes y usar sus juegos de mesa, se tejia, se bebía y entre muchísimas actividades más, por supuesto los niños no eran la excepción jugaban también, pero con SUS PROPIOS juguetes. Dentro de los hallazgos arqueológicos se encuentran barcos, caballos y muñecos de madera. Las espadas también estaban presentes (obvio!!) pero eran mucho más pequeñas que las reales y eran de madera.
Se han encontrado pequeños juguetes de madera pero también de metal, por lo general eran figuras de animales y objetos muy significativos de la vida tradicional de aquellos años y de aquella región. Los juguetes no tenían que ser elaborados para ser amados, eran simples y muy lúdicos
Este caballo fue tallado en una sola pieza de madera y fue amado por un niño vikingo seguramente…
Los juguetes, además, se mencionan en las Sagas islandesas, como por ejemplo en la Saga de Glúmur el asesino.
También existía una costumbre, que sigue existiendo en Escandinavia e incluso en otros lugares, se hacía un regalo (tannfé) por el primer diente que le salía al niño de pecho. Seguramente a muchos de ustedes les resulte familiar esta costumbre…
Fuente: WOLF, Kristen. Viking Age. Everyday life during the extraordinary. Sterling, Nueva York