Vinland, Ampliando el Hogar

Un antiguo poema Rúnico dice algo así “Dicha es el que disfruta, el que no conoce sufrimiento, pena, ni preocupación y tiene prosperidad, felicidad y una casa bastante grande”.

Este poema rúnico pertenece a la Runa Wynn (Vin en Islandes) y sus características entre otras es fundamentalmente la Alegría, como por ejemplo tener mucho pasto para alimentar al ganado. Sumando esas características especiales e intencionalmente elegidas, podríamos conjugar, el Logro, la alegría de llegar a la meta, el verde pasto de la abundancia y tranquilidad de bienestar, con la llegada a nuevas tierras como lo fueron las de América del norte, a manos de don Leifr Eiríksson, quien Amplió la casa para los Nórdicos y claro, para los Europeos. Fue un auténtico Ganador (Wynn / Winner).

Viland llamaron a aquel asentamiento originario (Vin-land) podríamos hacer la burda traducción de la tierra verde o fértil, muy diferente de Greenland (que no era verde precisamente, ya hablaremos de ella)

Leifr Eiríksson, el primer europeo en llegar a las costas de América del norte. Los relatos islandeses de su vida de los siglos XIII y XIV muestran que fue miembro de un viaje temprano al este de América del Norte, aunque puede que no haya sido el primero en avistar su costa.

El segundo de los tres hijos de Erik el Rojo, el primer colonizador de Groenlandia , Leif zarpó de Groenlandia a Noruega poco antes de las 1000 dc, para servir entre los criados en la corte de Olaf Tryggvason, quien lo convirtió al cristianismo y le encargó que impulsara esa religión a los colonos de Groenlandia. Según Eiríks Saga rauða (“La saga de Erik el Rojo”), mientras regresaba a Groenlandia aproximadamente en el año 1000, Leif se desvió de su curso y dio con en el continente norteamericano, donde observó bosques con excelente madera de construcción y uvas, y mucha fertilidad,

De acuerdo con la Grænlendinga saga (“Saga de los groenlandeses”) en Flateyjarbók (“Libro de las islas planas”), considerada por muchos estudiosos como más confiable en algunos aspectos que la saga rauða de Eiríks, Leif se enteró de la nueva tierra, que fueron avistadas cuando una embarcación había sido empujada por una tormenta en ruta a Groenlandia unos 15 años antes. La saga muestra a Leif equipando una expedición a la nueva tierra. Él nombró las nuevas áreas de acuerdo con sus cualidades; Helluland (“Tierra de las rocas planas”), el área de la bahía de Frobisher en el norte (o posiblemente el cabo Chidley en el norte punta de labrador); Markland (“Tierra de bosques”), muy probablemente la costa central de Labrador; y, más al sur, Vinland, posiblemente el área que rodea el Golfo de San Lorenzo . Más tarde, muchos otros nórdicos realizaron sus expediciones a Vinland.

En la saga rauða de Eiríks , Leif es el descubridor accidental de Vinland, y a Thorfinn Karlsefni y su esposa, Gudrid, se les atribuye toda la exploración posterior. Describe dos asentamientos, Straumfjord (“Fiordo de corrientes”) en el norte y Hóp (“Laguna del estuario de las mareas”) en el sur. Straumfjord es una base de exploración a la que todos los colonos se retiran en invierno. Hóp es un campamento de verano donde los exploradores encuentran uvas silvestres y madera fina. Tanto en Hóp como en algún lugar al norte de Straumfjord, los nórdicos se encuentran con grandes grupos de indígenas. Después de un breve período de comercio, se producen escaramuzas, con muertes en ambos lados. Sintiéndose superados en número, los nórdicos regresan a Groenlandia.

Cuando Wynn está invertida

La distancia desde Groenlandia era grande, más de 3500 km hasta el área de buenas maderas duras y uvas, más lejos que de regreso a Noruega, donde podían obtener el mismo tipo de bienes. Además, no estaban solos en la nueva tierra; ya estaba ocupado por personas que los superaban en número por miles. Sin embargo, el mayor obstáculo fue la pequeña población de Groenlandia. Una colonia de solo 500 personas o más simplemente no tenía la mano de obra para establecerse y mantener una colonia separada tan lejos de casa.  Incluso se ha dicho que Colón se enteró de Terranova cuando visitó Noruega en 1477. Aunque el descubrimiento era de conocimiento común en muchos puertos marítimos de Europa, nadie tocó tierra en América del Norte después de Leif Ericson hasta que Colón lo hizo más tarde, cuando reclamó tierras. a través del Atlántico para España.

Las barbas solo se propusieron contar una historia real hasta aquí, pero siempre Odinn tiene un mensaje para nosotros, siempre debemos estar preparados para cualquier cosa, no tener miedo de enfrentar las mareas y si nuestro objetivo no es alcanzado porque la tempestad no lo quiere, claro está es porque las Nornas tienen preparado para nosotros otra historia y quizás mucho mejor de nuestro propósito inicial.