Yule, cuando el saqueo fue Cristiano

Ya un poco harto de la ausencia de Alfoedr / Odinn me dispongo a atar unas extensas y cojudas barbas para armar mi cama marinera y reposar a mentar. Cuando logro conectar con mis pensamientos en paz, una extraña sensación irrumpe en mi estado, miro hacia mi lado y logro ver a lo lejos una fogata, luego diviso gente alrededor del mismo y comienzo a preguntarme que sucedería, claramente no era una protesta y es ahí cuando él! me responde… es el Yule mi estimado!!.

Yo: ¿Yule? ¿y eso?

Para cada solsticio de invierno, que es la noche más larga de todo el año, algo así como el 21 de diciembre, es un momento culmine, bisagra y de pura introspección, es cuando la oscuridad llega a su punto máximo y luego de eso solo queda ver luz y cada vez más al correr los días, es la conexión con todo en su manifestación pura.

En el Norte de todo, donde la oscuridad es aún más profunda y su hermano, el frío, sea más hostil también, esto se celebra desde tiempos donde la memoria no puede recordar.

Es una tradición antigua (tan antigua como yo “me dice Odinn” jaja) que observa los cambios naturales causados por la rotación de la tierra alrededor del sol y sus efectos en la cosecha alimenticia durante el SOLSTICIO DE INVIERNO. En la celebración de Yuletide, es costumbre entonar canciones para proveer así una atmósfera relajada, las familias y los amigos se reunían ante el fuego para celebrar que estaban vivos y para recordar a los que se habían quedado por el camino.

Recordar que estamos vivos, porque y como. Saber que una vez más la vida le ganó a la muerte.

La festividad de Yule, una celebración que puede durar varias semanas, se colocaba bajo techo un árbol que representa el Yggdrasil (podes saber mas en este link – colocar link de Yggdrassil), el Gran Fresno de cuyas ramas penden los Nueve Mundos, incluyendo el de los hombres. parte de este ritual era mantener una vigilia nocturna para esperar el sol!.

La Ofrenda .. el regalo, gift, gifu

Se sacrificaba una cabra en honor a Thor (el dios del trueno nórdico hijo de Odinn) quien conducía un carro tirado por dos machos cabríos de los que podía alimentarse y siempre revivían. La cabra era una ofrenda que  terminó convirtiéndose en un símbolo de esta fiesta pagana, la que portaba las ofrendas. Y en las tierras de Finlandia esta cabra se encarnó en un anciano que traía regalos llamado Joulupukki (cabra de Yule), más conocido por el mundo Cristiano como Santa Claus o Papá Noel.

Yo: “Pero Odinn,…fines de diciembre, fiesta, reunión familiar, Regalos, Arboles con Ornamentos, un anciano que trae regalos…mmmm, ¿no es la Navidad?”

Wotan: “No!, es el Yule. La Festividad que el Cristianismo Robó.”

Memoria del Saqueo

En la Biblia nunca se cita la fecha del nacimiento de Cristo, es más, según cálculos basados en los datos aportados por los evangelios algunos expertos señalan que Jesús debió nacer en septiembre (obvio que es materia de debate e investigación, pero sólo la fecha, no así la festividad). Cuando el cristianismo comenzó a hacerse fuerte en el Imperio Romano hubo que elegir un día concreto para conmemorarlo.

Al igual que ocurrió con muchas otras celebraciones paganas (del solsticio de verano-San Juan, el equinoccio de primavera-Pascua, Samhain-La noche de todos los Santos) los cristianos asimilaron las festividades locales del solsticio de invierno para fijar el nacimiento de Cristo: Yule en las tierras de los ‘bárbaros’ y la Saturnalia (una fiesta pagana en honor a Saturno) en el caso del Imperio Romano, que justo culminaba el 25 de diciembre con Natalis Invictis Solis, el nacimiento del sol invencible.

Parecía lógico que Cristo, que según la creencia había venido al mundo para librar a la humanidad de la oscuridad, naciera en una fecha tan señalada como el solsticio de invierno, en el que la vida triunfa sobre la muerte.

¿Y actualmente qué pasa?

En los países escandinavos e incluso en Gran Bretaña se han conservado algunas tradiciones originales de Yule, como quemar un gran tronco (cuenta también su versión en bizcocho de chocolate), colgar la cabra de paja que simbolizaba el sacrificio de la cabra a Thor o el Wassailing o Yulesinging, También hay comunidades que en la actualidad tratan de recuperar la festividad original de Yule, con su significado primigenio, llegado el momento correcto hablaremos de los Asatru.

Yo: “Ahora entiendo Odinn, las comidas calóricas en pleno Verano, no tienen nada que ver con mis tierras ni con este Festejo.”

Instantáneamente me responden, “No, desde ya que no, porque tu eres del hemisferio sur y el Yule es para mitad de año cuando empieza el invierno allí (21 de Junio) pero el 21 de diciembre se celebra Litha, el solsticio de Verano, el dia mas largo de todo el año.”

Y siguió: “Como verás siempre el paganismo está ligado a la naturaleza y sus ciclos, cosa que el hombre moderno ignora, desconectados desde antaño a los ciclos naturales busca la felicidad en cosas materiales (regalos) y temas totalmente intrascendentes…”