AC/DC – “PWR/UP” (Columbia, 2020)

Los últimos seis años habían sido fatales para los australianos.

El baterista Phil Rudd era sentenciado con arresto domiciliario por amenazas de muerte, posesión de metanfetamina y marihuana. El vocalista Brian Johnson estaba con un grave problema de audición que le impedía continuar. Llegó a aparecer Axl Rose como reemplazo en algunos shows, y esto generó un descontento en la mayoría de sus fans. La familia Young perdería al mayor de los hermanos (George Young, fundador, mentor y administrador de AC/DC) en 2017, un mes más tarde fallecería Malcolm Young.

Aún así la banda no quería dar el brazo a torcer. El sobrino de Angus, Stevie Young entraría como reemplazo de Malcolm y Chris Slade volvería a ocupar el lugar de baterista, pero Cliff (Bajista) quería tirar la toalla, y Brian Jonson seguía siendo un problema.

Lo cierto es que el tiempo corría y no había noticias alentadoras…

Un día me llegó un mensaje con una foto del obelisco de la ciudad de Buenos Aires, donde se veía sobre este una proyección que hacía referencia a AC/DC y su próximo lanzamiento de estudio. Admito que me pareció tan extraño de creer que pensé que era una foto trucada. No me costó demasiado investigar y dar con que estaban haciendo esto en varios lugares del mundo, utilizando monumentos y lugares de importancia. Estaban ahí, estaban en todos lados “encendidos”, dispuestos a hacerse escuchar.

A unos clavados seis años, llega el sucesor de “Rock or Bust”. Descorchen tranquilos, ya tenemos “Power Up” !!!!!

“Realize” abre esta nueva placa rockeando como se esperaba, un solo clásico de Angus y yeites que van adornando sobre el final… “Siente el escalofrio moviéndose por tu columna vertebral. Tengo el poder de electrificar!” Nos grita Brian. Vaya que sí.

Marcas de batería estables, derechas y sin demasiados sobresaltos (salvo algunos cortes), nos recuerdan que el sentenciado Rudd pudo salir a tocar con sus viejos compañeros, mientras que quien ocupaba el puesto hasta hace no mucho (Chris Slade), se acaba de enterar de que ya no forma parte de la banda. Pensando esto se nos escapa de entre las manos “Rejection”, a no ser por algunos latiguillos bluseros en la voz que llaman nuestra atención.

“Shot in the Dark” fue elegido como primer corte de difusión. Su ritmo llevadero y el coro pegadizo nos transportan visualmente a un estadio repleto con gente saltando felíz donde titilan cuernos luminosos sobre sus cabezas.

Hay algo sentimental en “Through The Mists Of Time”, donde las notas danzan más tranquilas. A primera impresión no es un tema que llame la atención, pero la suma de escuchas lo hacen subir escalones y lo posicionan (al menos para mi) dentro de los momentos más importantes del disco.

“Kick You When You’re Down” podría emparentarse a la era 80s, por algunos detalles característicos, mientras que “Witch’s Spell” nos recuerda un poco más a sus 90s.

Las guitarras caminan como soberbias arañas en “Demon Fire”, el rock se enciende, pasa una brisa del ya clásico “Safe In New York City” de 20 años atrás y deja a este en el podio.

“Wild Reputation” y “No Man’s Land” no cargan con mucha sorpresa, pero evidencian el buen estado en que se encuentra Brian. Sabemos que el problema era en los oídos, pero su voz parece no haber sufrido el paso del tiempo.

“Systems Down” es otro buen momento, algunos detalles de frescura, y los dedos de Angus que siguen siendo magistrales.  

“Money Shot” y “Code Red” son los minutos finales con más de la receta conocida, para redondear un álbum digno de festejo.

AC/DC son: Brian Johnson (Voz), Angus Young (Guitarra), Stevie Young (Guitarra y coros), Cliff Williams (bajo y coros), Phil Rudd (Bateria)