¡Amigas! ¡Amigos! Bienvenidos a una nueva publicación de este conglomerado de palabras que trataran de describir las distintas sensaciones causadas por diversas agrupaciones musicales en la humanidad de quien escribe y que hemos bautizado “Escrito Sagrado”.
Hoy, en el primero de los dos capítulos que conformarán esta edición, donde voy a hablar sobre las dos bandas formadas tras la separación de Hermética.
El comienzo de este doblete estará a cargo de “Almafuerte”.
La disolución de Hermética, traumática y conflictiva, trajo a colación la creación de dos grandes bandas enfrentadas tanto emocional como dialécticamente. Ambas, fueron creciendo a la par de sus ediciones, así como también la ilógica división en el ambiente que si seguías a uno no podías seguir al otro, o al menos era mi percepción. Imposible ir a ver a uno con la remera de otro sin obtener insultos o como también pasó en más de una ocasión, agresión física. Agitado también, consiente o inconscientemente, no lo sé, por los músicos que en vez de poner paños fríos y bajar los decibeles, agigantaban la brecha con sendas canciones dedicadas a su “enemigo”. Una locura. Pero enfocándonos estrictamente en lo musical, ambas bandas nos regalarían sendos discos de muy buena factura. Más adelante nos dedicaremos a Malón, hoy es el turno de Almafuerte.
El debut con “Mundo Guanaco”-1995, nos sorprendería con una propuesta tan similar como distinta a su anterior proyecto, (es una cualidad muy interesante la de Iorio, de saber diferenciarse sin ser algo completamente distinto, ya que Hermética no era una continuación de V8, aunque transitara el mismo camino, y Almafuerte tampoco era una continuación de Hermética…).
Un disco interesante que contaba con algunos covers, Desencuentro, Tango de Troilo y Catulo Castillo, Como Los Bueyes, con letra adaptada de Pedro Bonifacio Palacios, Voy a Enloquecer, de V8, anteriormente titulada No Enloqueceré, y De Los Pagos Del Tiempo, de José Larralde. Un buen disco con el clásico “El Pibe Tigre” y la hermosa “Sentir Indiano”.
Un año más tarde saldría “Del Entorno”, un excelente disco que marcaría un cambio en la calidad tanto en el sonido como en la composición, con grandísimas canciones, Lucero Del Alba, con una muy buena letra, Amistades De Tierra Adentro, 1999, Hombre Peste, Rubén Patagonia y Presa Fácil, que para los que cargamos con más de 50 sobre nuestras espaldas, es una descripción perfecta de lo que fue ser adolescente en los 80´s, 90´s).
En 1998 llegaría el tercer disco de la banda, y esta la excusa por la que me senté a escribir un poco sobre las andanzas de Iorio. ”Almafuerte”, llegaba con el adicional que unos meses antes de la salida del disco, Malón consumaba su separación. Y así fue que ni lerdo ni perezoso Iorio compuso un tema para la ocasión. Pero vayamos por partes, el disco inicia con “Mano Brava”, tema pesado, con un buen clima. A esta altura de la carrera de Almafuerte, y sobre todo de Iorio, hablar de la calidad de las letras no es necesario, pero si cabe destacar el nivel compositivo de Marciello, con unos grandísimos riffs a lo largo de todo el disco, y unos solos de una factura exquisita.
A continuación nos atacan con el tema homónimo, grandísimo comienzo del Tano en un tema bien Heavy, con un ritmo que te hace cabecear como si fueses pedaleando sobre adoquines! Acto seguido, la estocada final a los separados Malón, “Triunfo” sale a la cancha con el pecho inflado de rencor y venganza, a escupir su festejo, y lo hace con uno de los mejores temas de la discografía de Almafuerte. Con un riff que da comienzo a la faena bien marcado, pesado, duro, que acompaña perfectamente la letra directa y triunfal de Iorio. Es un mazazo en la frente!
Para calmar este momento “Se Vos”. Un temon lento, con una temática lirica impecable, como también lo es el solo de Marciello, que al momento de mezclarse con el estribillo toma ribetes épicamente emotivos. Y no estoy exagerando, bueno, tal vez un poco, pero es mi percepción, che!. Es una canción imposible dejar de escucharla, es más, ahora mismo mientras estoy escribiendo, ya voy por la cuarta escucha.
Luego “Niño Jefe”, nos saca de un trompazo la emotividad del anterior tema. Con un riff rápido y un puente a doble bombo muy buenos, para contarnos la historia del loco de la ametralladora. Gran tema. Llega el turno del primer cover, “Memoria De Siglos”, canción inmortalizada por Hermética, en una versión un tanto más pesada, más densa en su clima.
Pasando la mitad del disco nos toma por asalto el tema más rápido del disco, “Ser Humano Junto a Los Míos” con un vertiginoso ritmo de batería y sendos cambios de ritmo, sumados a una buena melodía en el estribillo hacen de este otro gran tema. El segundo cover de Hermética viene a continuación, “Desde El Oeste”, en una muy interesante versión en tiempo de folclore que le calza muy bien, y que a mi particularmente me parece la más lograda de todas las re-versiones que ha grabado Almafuerte tanto de la H como de V8. Pulgar arriba.
Aproximándonos al final llega “Del Más Allá”, una muy linda canción, de tiempo sostenido, que nos hace llevar el ritmo constantemente. “Tú eres Su Seguridad”, otra re-versión de “adivinen quien”. Es un tema que ya es parte del cancionero Heavy argentino, llevada hacía los caminos que bien saben andar los Almafuerte. Es la antesala del final que llega con “Ceibo”, instrumental donde el Tano da muestra de todo su talento. En conclusión, “Almafuerte” es un gran disco, con canciones en altísimo nivel y covers que suman. Se ve que a Iorio, sobretodo, le cayó bien el traspié momentáneo de Malón. Disco de escucha obligatoria. Ricardo, lo hizo de nuevo. Vamos, che!
Y así llegamos al final de esta reunión a la vera del camino. Estas palabras hechas escritura han llegado a su final, compañeros de esta pesada música. Pueden dejar sus comentarios a través de las redes sociales del portal, sea en la publicación como en las historias.
Nos leemos en la próxima. ¿Dónde? ¡Acá, por supuesto! ¡En los Escritos Sagrados de Yunque!