Amerikan Kaos – “Armageddon Boggie” (Metal Department, 2024) 

Como es costumbre, mi amigo José Pavón siempre me sorprende con algunas cositas que van saliendo y ver este proyecto ambicioso del musico canadiense Jeff Waters, que estaba madurando desde el confinamiento por el COVID 19, parece que será una trilogía de discos y cuya segunda parte estará lista para el 2025. 

Así que el pasado 25 de abril y mediante el sello Metal Department, este proyecto nos trae la primera parte de dicha trilogía, “Armageddon Boggie” y es muy interesante verlo al buen Jeff experimentar en otros estilos en los que quizá no estamos muy acostumbrados a escucharlo, lo que demuestra su capacidad, tanto como interprete, como compositor. 

Abre la placa el tema “Little Devil”,  y de movida notamos la neta influencia de Van Halen en la música, sazonada con muchos elementos del rock sureño, con unos trabajos de voces muy a lo Lynnyrd Skynyrd”, sonido prolijo, ritmo pegadizo y buen gusto en cuanto a producción, que no podía ser de otra manera, tratándose de Mike Fraser, que estuvo tras las perillas con Van Halen y AC DC, entre otros. 

Como todos los acérrimos de Annihilator deben saber, Jeff Waters, es oyente de una gran variedad de música, por eso no es de extrañar que vayamos encontrando una gran cantidad de influencias a lo largo del Lp, que pueden ir desde el ya citado Eddie Van Halen, Billy idol e incluso, los Rolling Stones. 

“The Pasadena Four”, “Nobody” y la canción homónima al disco, demuestran que, a pesar de antes mencionado, Jeff no puede despegarse del todo de la parte más pesada de la música, así lo demuestra la cadencia del tema, que tiene bastante de Annihilator, pero que también tiene muchas cosas de David Lee Roth en las partes vocales, de su época con Eddie Van Halen. 

Tenemos por supuesto, las pistas lentas y ese sería el casi de “Wait For Me (In Heaven), una canción a medio camino entre Dream Theater y Foreigner, con unos arreglos de voces que nos recuerdan a “The Spirit Carrys On”. 

“Pull The Wool”, no puede ocultar la influencia de sus coterráneos Rush, sobre todo al principio y en las líneas de bajo del tema (con bastante Funk, por cierto), así como los arreglos de teclados muy a lo Deep Purple, a pesar de que el tema toma un giro heavy durante los solos y estribillos. 

“Our Love Song”, ya va promediando el disco a pura influencia de AC DC y me atrevería a decir de Def Leppard, para ir cerrando con “Make Believe “donde absolutamente, todos los gustos del musico canadiense se unen en un conglomerado de estilos y sonidos, para dar fina este buen trabajo, el primero de una trilogía, a pura fiesta al mejor estilo Dave Lee Roth, pero en solitario. 

Un muy buen disco, y como ya dije, una grata sorpresa de este guitarrista oriundo de América del norte, alejándose de sus raíces Thrash para dar rienda suelta a sus influencias, con un sonido fresco, muy buen gusto y excelsa producción, recomiendo darle más de una oída a aquellos que no estén acostumbrados a esta faceta de Jeff Waters, ahora a esperar la 2da y 3ra parte, que también contara con diferentes músicos, estilos y productores, por lo pronto, un comienzo de proyecto con el pie derecho.