Angelus Apatrida “Aftermath” (Century Media Récords, 2023) 

Conocí esta banda alrededor del 2012 o 2013, cuando le compré una pc a un amigo y dentro del disco rígido había material de esta gente, originaria de Albacete, España. 

Después, sinceramente creo haberles perdido pisada o no prestarles la debida atención, hasta que me encontré con el presente trabajo a reseñar. 

Dicho esto, hace poquitos días, el 20 de octubre pasado para ser exactos estos muchachos nos traen su último trabajo de estudio, que fue lanzado por el sello Century Media Récords. 

Ya desde el inicio, la banda deja en claro su propuesta, thrash bien directo, y conciso que ataca directo y sin vueltas y eso lo vemos desde la canción “Scavenger”, que es la que abre la placa, apuntalado todo por la desgarrante voz de Guillermo Izquierdo, una buena elección sin dudas para abrir la placa y pienso que también, un show en vivo. 

En la lista de temas, sigue “Cold”( uno de los sencillos de adelanto de la banda con su video), aquí la banda baja un cambio en detrimento con varios cambios de ritmo e incluso partes más melódicas, todo eso desde ya, sin perder un ápice de fuerza y buen sonido, donde también encontramos una batería contundente a cargo de Víctor Valera. 

Continuando con la lista de temas, tenemos a “Snob” un tema con la participación del cantante de Hatebreed, estamos hablando de Jamey Jasta, que eleva la dosis de poder ya existente en el tema a otro nivel, dándole incluso varios matices Hardcore a la canción. 

Sube un poco más la intensidad en el tema “Fire Eyes”, donde hay otro invitado, esta vez se trata del guitarrista de WarCry, Pablo García, que si bien se agiorna al thrash de la banda, le da su cuota de sonoridad prolija y compacta, con muchos matices. 

Luego la intensidad sube aún más en la canción “Rats”, donde regresan a la veta thrash, con una vertiginosidad que agradará a los amantes de ese género. 

A continuación aparece “To Whom It May Concern”, que tiene el otro video clip oficial del Lp, es quizá la pista que más nos va a sorprender en el disco, ya que incluye pasajes suaves y melodiosos, alternándolos con momentos de velocidad y potencia a granel, con un estribillo de lo más pegadizo, muy nostálgico y ambientado en los 80s, todo para dar forma a una canción muy dinámica y muy ganchera. 

En “Gernika” , “I Am Hatred” y “ What Kill Us Alls” la velocidad, poder y contundencia continúan sin descanso y machacándonos la cabeza con la fórmula que ya es efectiva, tanto como para no caer en lo reiterativo, trallazo, estribillo, solos filosos y trallazo de nuevo. 

El cierre con “Vultures & Butterflies”, es un tema bastante atípico para la placa, con la agrupación coqueteando con un heavy más progresivo, y la presencia de Todd La Torre (Queensryche) en la pista, así lo demuestra, un tema muy compacto, imponente y sin absolutamente ninguna fisura, como toda la placa en sí, algo distinto a lo anterior y a su vez un soberbio cierre para un excelente trabajo. 

Estamos ante un trabajo que se la juega, de hecho, creo (habiendo hecho un poco los deberes hacia atrás mientras hacia esta reseña), que es un paso adelante con respecto a lo anterior, una de las joyitas de este 2023.