Artillery “X” (Metal Blade – 2021)

Artillery es una banda que conocí en un compilado llamado “Speed metal hell Vol 1”, lanzado en 1987 por el sello brasileño Rock Brigade, en mi temprana adolescencia, más precisamente con el tema “Hey Woman”, perteneciente al Lado B de su demo “Deeds of Darkness” y mucho ha pasado desde aquella época de adolescente, así como muchos integrantes en las filas de esta banda, pero lo que no cambió fue la energía, velocidad y machaque con ganas en los trabajos de esta agrupación.

El pasado 7 de mayo esta banda de origen danés lanzo su último trabajo de estudio llamado “X”, a través del sello “Metal Blade”, siendo a su vez el primero con el guitarrista Kraen Maier, quien ha estado tocando en vivo con ellos desde el año 2017, ocupando el lugar del fallecido miembro Morten Stutzer (hermano del otro guitarrista Michael Stutzer), miembro fundamental de la banda para la estructura y composición.

El disco consta de once pistas, al más puro Thrash Old School como nos tienen acostumbrados estos muchachos desde hace casi 40 años.

Arranca el LP, el tema “The Devil’s Symphony”, y como ya es cantado con un riff a todo machaque y con el grito característico que anticipa el tremendo mosh en vivo, siguiendo la misma línea con la pista que continúa “In Thrash We Trust” (primer corte de difusión del álbum) que, así como el nombre lo manda, es más Thrash Metal que nunca.

La tercer pista del disco, lleva el nombre “Turn Up The Page” y si bien hay una marcha menos en la velocidad, no deja de ser contundente en su sonido y buenas bases.

En cuarto lugar y quinto lugar, tenemos la canción “Silver Cross” y “In Your Mind“ respectivamente, donde la cuestión se pone más marchosa pero no menos poderosa, con más tratamiento de melodías y muy buenas bases de doble bombo.

La canción “The Ghost Of Me” sorprende por la calidad vocal del cantante Michael Bastholm Dahl (en la banda desde el 2012), que se termina de consolidar con un buen tratamiento de las partes de voz, teniendo el tema un aire muy Hard Rockero .

Subimos la velocidad de nuevo en el tema “Force of Indifference” retomando la veta thrashera .

El tema “Varg I Veum” que seguramente muchos conocerán el nombre gracias al personaje central de las novelas del noruego Gunnar Staalessen, traducido a muchos idiomas, oscila entre un heavy ochentoso y un speed con sonidos muy actuales, al igual que el tema que continúa “Mors Ontologica”, aunque esta última gana en velocidad y ¾ de tiempo.

Vamos llegando al final de este notable trabajo de los daneses con el tema “Eternal Nigth” que sigue bastante la línea de “The Ghost Of Me”, con unas bases aun todavía más rasposas, muy al estilo Saxon del disco “Metalhead”.

Llegando al final de este álbum, le damos vértigo al asunto con la canción “Beggars in Black Suit”, cerrando este esmerado disco de esta ya legendaria banda como corresponde, al re palazo!

El disco fue grabado en el Medley Studio de Copenhague, junto con el productor Soren Andersen (de hecho, se hizo cargo de algunos arreglos de teclados en el tema “The Ghost of Me), con quien la banda trabaja desde el disco “When Death Comes”, editado en el año 2009.

Sin dudas un muy buen disco, donde la banda combina muy logradamente el Thrash Melódico, con sonidos pesados de los 70s y 80s, aggiornados con muy buen gusto a nuestra época, donde además se nota a la legua, que a la banda le gusta lo que hace notándose en cada arreglo, cada riff y cada golpe de redoblante.

Banda: Michael Stützer: Guitarra lead (1982 – 1990) (1998 – presente), Peter Thorslund: Bajo (1988-1992, 2007-presente), Josua Madsen: Batería (2012-presente), Michael Bastholm Dahl Vocal (2012-presente), Kraen maier guitarra lead (2017 –presente).