Terror Producciones y Heresy Metal Media unieron fuerzas para brindarnos el último show de la banda Avernal antes de emprender su viaje hacia el viejo continente. En pocos días estarán presentándose en catorce ciudades de España y Portugal con su gira “Infierno en Iberia, Tour 2024”, y suponemos que después de lo vivido en El Teatrito el viernes pasado, los del averno se llevan una buena recarga de energía positiva para desparramar en Europa.
La apuesta era grande (llenar El Teatrito por primera vez), pero cuando las ganas son aún más grandes los objetivos se logran.
Hërpes, los únicos invitados encargados de abrir la velada, salían a escena pasadas las 20:30 hs. Las luces rojas generaban una ambientación fílmica donde cuatro engendros encapuchados disparaban riffs de corte añejo que nos paseaban por distintas etapas de la historia de la música pesada. Inclusive amagaron con un popurrí de clásicos que decantó en “Symptom of the universe” de Black Sabbath, una clara influencia en el Heavy Doom de los bonaerenses, que aprovecharon la ocasión para presentar parte de su nuevo trabajo “Gran brujo”.
Al cruzar el umbral, el recinto comenzaba a llenarse de fieles dispuestos a pasar un buen momento en el averno, la fila para refrescarse con una cerveza se hacía cada vez más extensa, la iluminación mutaba… se venía el acto principal, que comenzaba a hipnotizarnos desde una gran pantalla.
Avernal salía a escena con tonos azules de fondo que hacían referencia al color de la portada de su último disco, Tzompantli. De allí extrajeron sus primeras descargas, y temas como “Hilera de cráneos”, “Kraken” o “El ungido” pusieron a El Teatrito en rojo para continuar con “Habitante de cadáveres” y “Alquimia” del álbum La quimera de la perfección de 2016. La “Voracidad” nos dejó “Solo ante la muerte”, generando el momento más emotivo de la noche. La voz del Pato Larralde se manifestó ante nosotros, y junto a las imágenes lograron que cada espectador se petrifique en la misma dirección. Esa mezcla de felicidad y tristeza, como si fuese un Yin Yang de emociones, catapultó al tema más largo en la historia de Avernal, al momento más épico e inolvidable de la noche. Pero como dice el refrán (o al inverso) “La tormenta después de la calma” nos despertó del trance a cachetazos porque se venía “El sangriento”.
Entre los temas finales también sonaron “La resurrección” de Miss Mesias y el ya clásico “Hoy podés pudrirte” para poner fin a una noche dónde todos los presentes se fueron contentos. Algunos cansados por poguear, otros sorprendidos por la lista de temas, tal vez también por la puesta en escena, que esta vez fue un pasito más allá de lo habitual; por el sonido impecable (quizás atrás se perdían un poco las guitarras, pero del medio para adelante impolutas). O quizás, aparte de todo esto, nos íbamos felices por estos muchachos; porque merecen que los planetas se les alineen, y queremos que la rompan allá en Europa.
Muchas gracias a Heresy Metal Media, Terror Producciones y NGD Press que nos permitieron estar presentes en el show.