Bertoncelli “Nunca digas Nunca” (Icarus, 2021)

El pasado 1 de diciembre vio la luz el segundo disco solista del siempre eximio cantante de Imperio y Renacer. Nos encontramos con una buena dosis de Hard Rock y Heavy Power, mucho más con respecto a su trabajo anterior del año 2011, “Leyendas de Amor y Sangre” como en las mencionadas agrupaciones, tanto por la calidad de sus discos, como por la contundencia de sus en vivos, de hecho, vi a Imperio por primera vez (sino me falla la memoria), en el año 1998 como soporte de Blind Guardian (gira de “Nigthfall in Middle Earth”), allá en el mítico recinto de Cemento y a Renacer también hace tiempo en el legendario Asbury junto a KZ4.

Incluso, reseñé un anterior trabajo de Cristian, con los cordobeses Haslam, otro logrado disco debut de una buena banda cordobesa, oriunda de rio cuarto y justo antes de que llegue papa Noel, nos encontramos con este álbum.

Abre este trabajo, la canción “Sangre por el Rock n´ Roll” donde la base con un sonido bien Hard Rockero ya va dejando en claro la propuesta de esta segunda placa del gran Cristian, un tema ideal también para abrir sobre las tablas.

En segundo lugar, va el tema homónimo al disco ”Nunca digas Nunca” que dicho sea de paso, es el corte de difusión del presente trabajo, unas bases bien a lo “Holy Diver“ del grandioso Ronnie.

Tenemos una sorpresa como tercera pista y es el cover de Alberto Cortés, versionando muy bien y con excelente gusto la canción “A partir de Mañana”.

Hay canciones muy melódicas también como “Mensajes sobre el Mar” y la que le sigue en el orden de reproducción ”Vagabundear” que es otro cover de Serrat.

Tenemos una balada hermosa en “Mujer de Luz”, con unos acústicos, coros y voces muy bien logradas, sino me equivoco a cargo de Juan Pablo Kilberg, que además se desempeña como seis cuerdas en Magika, entre otras agrupaciones.

Pero sin duda, para mí la más grata sorpresa de este LP es la logradísima versión de “Himno de mi Corazón”, de los ya desaparecido (pero nunca olvidados) “Abuelos de la Nada”.

Un disco que, si bien tiene sus momentos melódicos y acústicos, es un paso más hacia el Hard Rock, que seguramente guste a seguidores del power, pulgares arriba sin ninguna duda y gustara más después de una segunda escuchada.

Músicos: Christian Bertoncelli (Voz), Juan Huenchuñir (Guitarra), Nahuel Soto (Guitarra) y Marcelo Lemma (Bajo).

¡¡Feliz NAVIDEATH a todos los aquí leyentes y a mis compañeros de sitio!!