Carpenter Brut – “Leather Terror” (No Quarter, 2022)

El amigo Krauser, sito en Alemania, hace algunos años me introdujo levemente en los géneros Synthwave y similares. Una de las propuestas que más me fascino fue la de los franceses que hoy llenarán este espacio. En realidad, el proyecto pertenece a Frank Hueso, una persona que decidió mezclar su pasión por las películas de terror slasher de los años 80s, incorporando temáticas, colores, y todo lo “vintage” que pueda caber para dar forma visual a su música. Alguna vez dije que Tobias de Ghost fue uno de los visionarios que más provecho pudo sacarle a esto, y no es casual su relación con Carpenter Brut. El francés no solo ha remixado alguna canción de Forge, sino que también ha compartido giras con Ghost. Alguno se sorprenderá por la incorporación de este tipo de música dentro de las reseñas de Darknessnews, pero déjenme decirles que la relación es grande, y que cada vez será mayor. Cantidades de festivales en Europa o Estados Unidos están metiendo estos géneros en los escenarios, desde los más extremos hasta los más clásicos. Es obvio que está apuntado a tocar la fibra de una generación que puede aceptar, disfrutar y comprender el por qué estas propuestas pueden calzar perfecto en dichos festivales. Pero también tiene el aditamento necesario para penetrar en las audiencias más juveniles.

Carpenter Brut lleva una década poniendo música a películas o video juegos, aparte de lanzar sus obras en formato EP o LP. Este “Leather Terror” se sitúa en medio de una trilogía que narra la historia de un tímido joven que se convierte en un asesino serial. El nombre del personaje es Bret Halford, y no es detalle menor para entender el concepto de todo esto. Otra buena referencia, guiño o influencia, es la película “Trick Or Treat” del año 1986. Todos los clichés cinematográficos estarán presentes para describir y salpicar de sangre las canciones, inclusive sin que en todas estas sea necesario ponerles voz. Una introducción oscura (“Opening Title”) marca el inicio a puro suspenso para caer en los golpes cargados de Metal de “Straight Outta Hell”. La música sintética, agresiva e industrial, pasa a fusionarse con el glamour retro en “The Widow Maker”, siendo la primera de este trabajo que permite movimientos de baile que no necesariamente deban ser de pogo. El primer invitado en las voces es Alex Westaway (Gunship), quién decora una pieza sublime graficada en un video clip. De más está decir que cuando hacen un video no se andan con pequeñeces. Si yo tuviera un auto, sin dudas pondría este tema a buen volumen para viajar, más aún si tuviera el auto que aparece en el video. ¿Recuerdan la serie El Auto Fantástico? Bueno, ellos utilizan uno similar, porque no existe uno que calce mejor. Todos los detalles están cuidados y puestos adrede, hasta el sintetizador nos recuerda al opening de Kitt. Esto me da pie para citar a David Hasselhoff, quién también ha abordado música y temáticas que pueden chequear en el video “True Survivor” (from “Kung Fury”). Si nunca lo vieron, reemplazo el “pueden” chequear, por el “deben” chequear. Siéntanse obligados.

El otro video promocional, “Imaginary Fire” presenta la voz de Greg Puciato (The Dillinger Escape Plan/Killer Be Killed), pasando por distintos rangos, llevando la canción desde el Pop hasta frecuencias del estilo Nine Inch Nails. Luego pondrán algo de melancolía en “…Good Night, Goodbye” con Kristoffer Rygg (Ulver) haciendo lo que sabe hacer, y volverán a levantar un poco la onda (sin perder el toque oscuro), con los instrumentales “Day Stalker”, “Night Prowler” o “Color Me Blood”. Mientras que “Lipstick Masquerade” cuenta con la participación de Vanessa Giangrande, encastrando a la perfección en una canción que encripta varios latiguillos en homenaje a la Reina, y el Rey del Pop. La otra invitada femenina es la cantante multi-instrumentista Sylvaine, aportando lo suyo en la atmosférica “Stabat Mater”. Dejan un último instrumental, “Paradisi Gloria”, antes del cierre final con la pieza que le pone título al trabajo, “Leather Terror”. Una despedida de gala donde tendremos dos invitados de lujo: El baterista Ben Koller (All Pigs Must Die/Killer Be Killed) y Johannes Andersson (Tribulation). Este track no es ni más ni menos que la perfecta fusión entre la banda del sueco Johannes y Carpenter Brut.

Diversión asegurada para mentes abiertas, viejos nostálgicos o jóvenes intrépidos. Recomendadísimo también chequear videos anteriores como “Maniac” o “Beware The Beast”, aunque deberán loguearse para verlos porque Youtube los censura. Quedamos a la espera del cierre de esta trilogía, más que conformes.