Chris Boltendahl SteelHammer  “Reborn In Flames” (ROAR Rock Of Angels Records, 2023) 

Esperaba con ansias y curiosidad el primer vuelo en solitario de este legendario frontman germano, siendo que su último trabajo con su banda de cabecera, Grave Digger, fue solo un disco más del montón, digamos, para cumplir. 

Así que el pasado 28 de julio del corriente año, mediante el sello ROAR Rock Of Angels Records , el sempiterno cantante alemán, nos trae “Reborn Of Fire “, su primera aventura en solitario acompañado por Tobias Kersting en guitarras, Lars Schneider en bajo (ambos ex Order Ogan) y Patrick Klose (ex Iron Saviour ) haciéndose cargo de los tambores. 

Inicia este Lp, el tema homónimo al disco (a su vez, el sencillo de adelanto del álbum, con su correspondiente video), dejando en claro cuál va a ser la propuesta del mismo y por dónde va el asunto, un Grave Digger con unos coros un poco mejor logrados, que sin embargo nos transportan a la época de “Tunes Of War”, bien machacante, un doble bombo compacto y unas violas muy a lo Manny Schmidt, un comienzo prometedor. 

La segunda pista “ Fire Angel”, sigue más o menos la veta de la antecesora, de hecho se sumerge aún más en lo que sería Grave Digger, pudiendo ser tranquilamente una canción de cualquiera de sus dos últimos lanzamientos de estudio, así como también la canción “Gods Of Steel”, aunque esta última con unos coros mucho mejor logrados, quizá notándose más por la marcha y cadencia del tema, además de sus armonías y cambios de ritmo que le dan mucho cuerpo a la canción, tornándola muy pegadiza y una pieza imprescindible en nuestro reproductor. 

A esta altura, el disco oscila entre velocidad, marcha ríspida y cambio de ritmo a medio tema, tal es el caso de las canciones “Let The Evil Rise”, “Die For Your Sins” y “Out Of The Ruins” donde la cadencia del tema nos lleva a “Excalibur”, sucesor de “Knigths Of The Cross”, donde notamos un superlativo trabajo de guitarras combinando velocidad con muy buenas armonías. 

La canción “I Am Metal”, nos traslada a la época de “Tunes Of War”, resaltando un poco de la combinación citada anteriormente, machacando implacablemente con un doble bombo muy compacto, en tanto que el tema “The Hammer That Kills”, nos transporta bien a los 80s tanto líricamente como a nivel musical, a esta altura, creo que la placa va siendo más Grave Digger que la banda en sí, pero que va repuntando un poco debido a sus pegadizos coros, cambio de ritmo y la potente voz del buen Chris. 

“iron Christ”, sigue la fórmula que hasta ahora le va dando dividendos a la banda al correr del disco, pasando sin pena ni gloria o simplemente siendo una más de la lista, quizá por su monotonía en cuanto a la estructura de la misma. 

El cierre para mi es la perlita del disco, tanto por lo jugado en cuanto a la elección de la canción, como la ejecución de la misma, quedándole magistral a la banda y al genial Boltendahl, se trata de la legendaria “Beds Are Burning”, de los australianos Midnigth Oil, una agradable sorpresa.

Para cerrar la placa, a algunos les parezca un disco sacado medio a los tirones o a las apuradas, pero cada uno sacará sus conclusiones. Es bastante potable, aunque cae un poco en la repitencia y monotonía, hay por lo menos 4 perlitas, sin contar el cover de los ochenteros Midnigth Oil.